Un modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunk
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se analiza la factibilidad de implantación de canales de comunicación auto gestionados por la comunidad educativa de las zonas rurales, que permitan acceder a recursos tecnológicos y educativos globales, sin que las carencias económicas representen un impedimento insuperable. Se analiza si es posible la creación de una escuela modelo en una zona geográfica remota. Para ello se investiga qué recursos de hardware de calidad permiten crear un prototipo económico para hacer crecer una red de datos comunitaria y qué componentes de software libre podrían servir de base para crear y hacer crecer dicha red con la mínima intervención del usuario. A su vez debería proporcionar la capa de acceso a recursos como navegadores web, entre otras aplicaciones, que permitan el acceso a Internet. Se ha creado un prototipo de comunicación a través de diferentes protocolos de comunicación de redes mesh y se han realizado experimentos sobre la factibilidad de autogestión de dicha red a partir de empoderar a la comunidad educativa valiéndose del paradigma Edupunk para aprender y crear competencias puntuales sobre el proceso de montaje, tanto del hardware como del software.
Se analiza la factibilidad de implantación de canales de comunicación auto gestionados por la comunidad educativa de las zonas rurales, que permitan acceder a recursos tecnológicos y educativos globales, sin que las carencias económicas representen un impedimento insuperable. Se analiza si es posible la creación de una escuela modelo en una zona geográfica remota. Para ello se investiga qué recursos de hardware de calidad permiten crear un prototipo económico para hacer crecer una red de datos comunitaria y qué componentes de software libre podrían servir de base para crear y hacer crecer dicha red con la mínima intervención del usuario. A su vez debería proporcionar la capa de acceso a recursos como navegadores web, entre otras aplicaciones, que permitan el acceso a Internet. Se ha creado un prototipo de comunicación a través de diferentes protocolos de comunicación de redes mesh y se han realizado experimentos sobre la factibilidad de autogestión de dicha red a partir de empoderar a la comunidad educativa valiéndose del paradigma Edupunk para aprender y crear competencias puntuales sobre el proceso de montaje, tanto del hardware como del software.
Leer menos