Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez, Laura
dc.contributor.authorVerschaffel, Lieven
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 119-121spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171147
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe investiga el desarrollo de las soluciones que dan los niños a cuatro tipos de problemas aritméticos no estándar. Se ha intentado ofrecer una evidencia indirecta de las creencias que los niños desarrollan sobre los problemas verbales a través de la inmersión en la cultura escolar tradicional de las matemáticas. Dichas creencias son: todo problema tiene solución, solo hay una respuesta numérica correcta, siempre es necesario realizar cálculos y todos los números deben ser usados para hallar la solución. Se solicitó a alumnos desde 1.º hasta 6.º de Educación Primaria (E.P.) que resolviesen cuatro problemas verbales contrarios a estas cuatro creencias. Los resultados generales revelaron, en primer lugar, que solo el 37.9% de respuestas de los niños eran correctas. En segundo lugar, el grado de dificultad que encontraban para resolver los distintos problemas verbales fue aumentando desde el denominado problema irresoluble (18.3%), seguido por el de soluciones múltiples (30.3%), el que tiene la solución incluida en el enunciado (45.7%), hasta el de datos irrelevantes (57.3%). En tercer lugar, se halló que las respuestas correctas de los niños aumentaron desde 1.º de E.P. (15.5%) hasta 6.º de E.P. (56%), pero no entre los tres cursos inferiores ni entre los tres cursos superiores. El artículo finaliza con la discusión de las implicaciones teóricas, metodológicas y educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumFolletospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 93-123spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.titleEl desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.7865spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem