Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar
dc.contributor.author | Jiménez, Laura | |
dc.contributor.author | Verschaffel, Lieven | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 119-121 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/171147 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se investiga el desarrollo de las soluciones que dan los niños a cuatro tipos de problemas aritméticos no estándar. Se ha intentado ofrecer una evidencia indirecta de las creencias que los niños desarrollan sobre los problemas verbales a través de la inmersión en la cultura escolar tradicional de las matemáticas. Dichas creencias son: todo problema tiene solución, solo hay una respuesta numérica correcta, siempre es necesario realizar cálculos y todos los números deben ser usados para hallar la solución. Se solicitó a alumnos desde 1.º hasta 6.º de Educación Primaria (E.P.) que resolviesen cuatro problemas verbales contrarios a estas cuatro creencias. Los resultados generales revelaron, en primer lugar, que solo el 37.9% de respuestas de los niños eran correctas. En segundo lugar, el grado de dificultad que encontraban para resolver los distintos problemas verbales fue aumentando desde el denominado problema irresoluble (18.3%), seguido por el de soluciones múltiples (30.3%), el que tiene la solución incluida en el enunciado (45.7%), hasta el de datos irrelevantes (57.3%). En tercer lugar, se halló que las respuestas correctas de los niños aumentaron desde 1.º de E.P. (15.5%) hasta 6.º de E.P. (56%), pero no entre los tres cursos inferiores ni entre los tres cursos superiores. El artículo finaliza con la discusión de las implicaciones teóricas, metodológicas y educativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 93-123 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | aritmética | spa |
dc.subject | transferencia del aprendizaje | spa |
dc.title | El desarrollo de las soluciones infantiles en la resolución de problemas aritméticos no estándar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.7865 | spa |