Prácticas parentales y calidad de vida en adolescentes holandeses y portugueses : un estudio transcultural
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2014Published in:
Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 2 ; p. 327-346Abstract:
Se examinan las diferencias en la calidad de vida percibida (CdV) y las prácticas parentales, así como el impacto de estas últimas sobre la CdV, entre adolescentes portugueses y holandeses. En total, 168 portugueses (44.64% chicas, 55.36% chicos) y 155 holandeses (55.68% chicas, 44.32% chicos) con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (M = 14.44, DT = 1.65) completaron una batería de cuestionarios que evalúa la CdV (Kidscreen-27), las prácticas parentales y que permite recabar información de carácter socio-demográfico. No se hallaron diferencias significativas entre ambos países en la CdV general, sin embargo, los holandeses obtuvieron puntuaciones más elevadas en relación con el ámbito escolar. Los adolescentes portugueses refirieron con mayor frecuencia que los holandeses que sus madres adoptaban prácticas positivas, control psicológico y control conductual. Los padres holandeses se mostraron más responsivos y severos en su disciplina, mientras que los portugueses exhibieron mayor control psicológico. Las prácticas parentales se relacionaron con la cultura, si bien predijeron la CdV adolescente independientemente de la nacionalidad.
Se examinan las diferencias en la calidad de vida percibida (CdV) y las prácticas parentales, así como el impacto de estas últimas sobre la CdV, entre adolescentes portugueses y holandeses. En total, 168 portugueses (44.64% chicas, 55.36% chicos) y 155 holandeses (55.68% chicas, 44.32% chicos) con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (M = 14.44, DT = 1.65) completaron una batería de cuestionarios que evalúa la CdV (Kidscreen-27), las prácticas parentales y que permite recabar información de carácter socio-demográfico. No se hallaron diferencias significativas entre ambos países en la CdV general, sin embargo, los holandeses obtuvieron puntuaciones más elevadas en relación con el ámbito escolar. Los adolescentes portugueses refirieron con mayor frecuencia que los holandeses que sus madres adoptaban prácticas positivas, control psicológico y control conductual. Los padres holandeses se mostraron más responsivos y severos en su disciplina, mientras que los portugueses exhibieron mayor control psicológico. Las prácticas parentales se relacionaron con la cultura, si bien predijeron la CdV adolescente independientemente de la nacionalidad.
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