Los centros de profesores y la profesionalidad docente
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2006Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2006, n. 3, mayo ; 12 p.Resumen:
Se presentan algunas de las conclusiones a que se ha llegado después de realizar una tesis doctoral sobre la incidencia de la formación permanente que se realiza en los Centros de Profesores en la práctica y el desarrollo profesional docente. Quizás la conclusión más relevante que se pueda realizar ante el hecho del perfeccionamiento docente es que el problema el problema no está en las modalidades formativas ni en el tipo de instituciones formativas que las desarrollen, sino en qué se prioriza de los programas de formación. Hay que analizar su estructura, sus contenidos, sus actividades y cómo se evalúan; ¿se van a centrar en el cómo o en el por qué y para qué?, ¿se trata de aplicaciones técnicas o de fomentar la reflexión crítica, tan necesaria para la acción?, ¿los programas son elaborados por expertos?, o bien ¿participan en ellos los propios interesados?, ¿al docente se le debe tratar como objeto de estudio o como intérprete de los fenómenos educativos? Y sobre todo, la formación permanente debería ayudar a encontrar indicios a las preguntas claves que todo docente debería hacerse, ¿qué tipo de ciudadano se busca?, ¿qué tipo de escuela?, ¿qué tipo de sociedad?
Se presentan algunas de las conclusiones a que se ha llegado después de realizar una tesis doctoral sobre la incidencia de la formación permanente que se realiza en los Centros de Profesores en la práctica y el desarrollo profesional docente. Quizás la conclusión más relevante que se pueda realizar ante el hecho del perfeccionamiento docente es que el problema el problema no está en las modalidades formativas ni en el tipo de instituciones formativas que las desarrollen, sino en qué se prioriza de los programas de formación. Hay que analizar su estructura, sus contenidos, sus actividades y cómo se evalúan; ¿se van a centrar en el cómo o en el por qué y para qué?, ¿se trata de aplicaciones técnicas o de fomentar la reflexión crítica, tan necesaria para la acción?, ¿los programas son elaborados por expertos?, o bien ¿participan en ellos los propios interesados?, ¿al docente se le debe tratar como objeto de estudio o como intérprete de los fenómenos educativos? Y sobre todo, la formación permanente debería ayudar a encontrar indicios a las preguntas claves que todo docente debería hacerse, ¿qué tipo de ciudadano se busca?, ¿qué tipo de escuela?, ¿qué tipo de sociedad?
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