Causalidad y operaciones en la interpretación de las concepciones espontáneas
Texto completo:
https://www.raco.cat/index.php/E ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1989Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1989, v. 7, n. 3, noviembre ; p. 266-270Resumen:
Se analizan aspectos de la epistemología genética de Piaget sobre la construcción de la noción de causalidad que, aunque se desarrolla en paralelo con las nociones operativas, no se puede identificar con ellos. Tal diferenciación es importante para comprender el conocimiento de los estudiantes que se muestra a través de concepciones espontáneas. La idea de la necesidad, que en la teoría de Piaget, es esencial para la construcción de relaciones causales, se considera aquí como una necesidad relativa, con valor y tener sentido cuando se refiere a un sistema de explicación. Considerando las concepciones alternativas como modelos de explicación de los fenómenos físicos y que las relaciones en estos modelos deben ser causales y necesarias con respecto a un sistema físico, este podría ser incompleto e inadecuado.
Se analizan aspectos de la epistemología genética de Piaget sobre la construcción de la noción de causalidad que, aunque se desarrolla en paralelo con las nociones operativas, no se puede identificar con ellos. Tal diferenciación es importante para comprender el conocimiento de los estudiantes que se muestra a través de concepciones espontáneas. La idea de la necesidad, que en la teoría de Piaget, es esencial para la construcción de relaciones causales, se considera aquí como una necesidad relativa, con valor y tener sentido cuando se refiere a un sistema de explicación. Considerando las concepciones alternativas como modelos de explicación de los fenómenos físicos y que las relaciones en estos modelos deben ser causales y necesarias con respecto a un sistema físico, este podría ser incompleto e inadecuado.
Leer menos