La evaluación externa y sus implicaciones : aspectos técnicos, prácticos y éticos
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Fecha:
2007Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2007, n. 6, junio ; 23 p.Resumen:
La evaluación en contextos pedagógicos debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora. Sin embargo, debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones. En este sentido, se pasa revista a la problemática apuntada, sugiriendo la conveniencia de formativizar, en lo posible, la evaluación externa, de orientarla a lograr organizaciones que aprenden, de buscar, hasta donde sea posible, la convergencia de los modelos externos y, todavía más, de estos con los modelos evaluativos de organizaciones educativas, facilitando así la optimización de medios y recursos y el logro de contribuciones relevantes a la mejora de las personas, de las instituciones y del sistema educativo.
La evaluación en contextos pedagógicos debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora. Sin embargo, debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones. En este sentido, se pasa revista a la problemática apuntada, sugiriendo la conveniencia de formativizar, en lo posible, la evaluación externa, de orientarla a lograr organizaciones que aprenden, de buscar, hasta donde sea posible, la convergencia de los modelos externos y, todavía más, de estos con los modelos evaluativos de organizaciones educativas, facilitando así la optimización de medios y recursos y el logro de contribuciones relevantes a la mejora de las personas, de las instituciones y del sistema educativo.
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