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Identificación, prevención e intervención ante las dificultades y errores de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en contextos desfavorecidos
dc.contributor.advisor | Sánchez Romero, Cristina | |
dc.contributor.author | Rubio Sánchez, Aurora | |
dc.contributor.other | UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTAL | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 133-135 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-IIE-Arubio | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/170300 | |
dc.description | Resumen basado en la introducción del texto | spa |
dc.description.abstract | Muchos niños presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, unas veces con carácter transitorio y otras, permanente. Estas dificultades producen en los alumnos escasa motivación por el entorno escolar y el aprendizaje, bajas calificaciones e incluso la aparición de conductas disruptivas para no tener que enfrentarse a este tipo de tareas. Las dificultades que presentan los alumnos pueden deberse a situaciones personales de discapacidad, dificultades específicas de aprendizajes o asociarse a otros factores externos al propio niño como son los factores sociales, culturales y los propios procesos de enseñanza-aprendizaje. Se investigan los factores externos al propio alumno que son los menos estudiados y que, si se incide sobre ellos, permiten anticiparse y prevenir la aparición de dificultades y errores de aprendizaje y enseñanza, desmotivación y rechazo escolar o, al menos, reducir el impacto negativo de éstos. Estas dificultades, que a priori, presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje y desarrollo del proceso lector y escritor debidos a la edad y a la falta de dominio de estas destrezas pueden perdurar más allá de estos momentos evolutivos principalmente cuando nos encontramos en entornos sociales, económicos y culturales desfavorecidos. Desde el comienzo de la enseñanza de la lectura y escritura debemos poner en marcha una serie de mecanismos y estrategias que prevengan o se anticipen a su aparición y más especialmente en los tres primeros cursos de primaria que es donde las leyes educativas españolas y su desarrollo normativo ponen el peso de estos aprendizajes. | spa |
dc.format.extent | 135 p. :il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | desfavorecido social | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.title | Identificación, prevención e intervención ante las dificultades y errores de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en contextos desfavorecidos | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |