La política escolar del libro de texto en la España contemporánea
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2007Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2007, n. 6, junio ; 18 p.Resumen:
Los manuales escolares son un producto complejo: herramienta de trabajo de carácter didáctico, objeto cultural fruto de concepciones de muy diverso signo, producto comercial ligado al mundo editorial y un medio de transmisión de valores, ya que los libros de texto no sólo transmiten conocimientos sino que, de una manera manifiesta u oculta, están impregnados de valores, aspecto éste al que la política nunca se ha mostrado ajena o indiferente. Los manuales escolares son también, en menor o mayor grado, un producto ideológico que ha sido objeto preferente de la política educativa de todos los países. En la historia de España contemporánea la libertad de elección de textos ha ido siempre unida a las etapas en que ha prevalecido una política de defensa de los derechos y libertades.
Los manuales escolares son un producto complejo: herramienta de trabajo de carácter didáctico, objeto cultural fruto de concepciones de muy diverso signo, producto comercial ligado al mundo editorial y un medio de transmisión de valores, ya que los libros de texto no sólo transmiten conocimientos sino que, de una manera manifiesta u oculta, están impregnados de valores, aspecto éste al que la política nunca se ha mostrado ajena o indiferente. Los manuales escolares son también, en menor o mayor grado, un producto ideológico que ha sido objeto preferente de la política educativa de todos los países. En la historia de España contemporánea la libertad de elección de textos ha ido siempre unida a las etapas en que ha prevalecido una política de defensa de los derechos y libertades.
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