Estudio de caso de la oferta de MOOC del Proyecto Europeo ECO como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
Se pretende estudiar y conocer mejor el Proyecto Europeo ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa. Se abordan conceptos como Sociedad del Conocimiento, educomunicación, Educación mediática, Web 2.0, redes sociales, MOOC y sus tipologías, con el fin de contextualizar y entender mejor la parte práctica del mismo. Por otro lado, se realiza un estudio de algunos de los MOOC que oferta la plataforma Openmooc de ECO, así como de las interrelaciones y comunicaciones que llevan a cabo los usuarios para observar el tipo de aprendizaje existente y cómo se lleva a cabo, cuáles son los modelos educativos y comunicativos utilizados en el Proyecto, así como evidenciar si esta práctica favorece el empoderamiento de los usuarios. Se invita a reflexionar sobre nuevas prácticas educativas tan necesarias en esta Sociedad del Conocimiento para formar a personas críticas y libres capaces de empoderarse y ser los verdaderos protagonistas de la construcción de su propio conocimiento que será mucho más rico, interesante y completo si se hace en sociedad. La Web 2.0 invita a través de las redes sociales a la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje dónde encontraremos una oportunidad única de relación y conocimiento, donde cada usuario tiene algo que aportar y algo que aprender. Es por ello que ECO se presenta como un proyecto innovador dónde acoge todo este quehacer propio de esta sociedad, incorporando MOOC (Masive Open Online Course) con metodologías novedosas, particularmente sMOOC o social MOOC, dando la posibilidad al usuario de convertirse en e-teacher y poder diseñar y llevar a cabo su propio sMOOC.
Se pretende estudiar y conocer mejor el Proyecto Europeo ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning) como una práctica innovadora, intercultural e intercreativa. Se abordan conceptos como Sociedad del Conocimiento, educomunicación, Educación mediática, Web 2.0, redes sociales, MOOC y sus tipologías, con el fin de contextualizar y entender mejor la parte práctica del mismo. Por otro lado, se realiza un estudio de algunos de los MOOC que oferta la plataforma Openmooc de ECO, así como de las interrelaciones y comunicaciones que llevan a cabo los usuarios para observar el tipo de aprendizaje existente y cómo se lleva a cabo, cuáles son los modelos educativos y comunicativos utilizados en el Proyecto, así como evidenciar si esta práctica favorece el empoderamiento de los usuarios. Se invita a reflexionar sobre nuevas prácticas educativas tan necesarias en esta Sociedad del Conocimiento para formar a personas críticas y libres capaces de empoderarse y ser los verdaderos protagonistas de la construcción de su propio conocimiento que será mucho más rico, interesante y completo si se hace en sociedad. La Web 2.0 invita a través de las redes sociales a la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje dónde encontraremos una oportunidad única de relación y conocimiento, donde cada usuario tiene algo que aportar y algo que aprender. Es por ello que ECO se presenta como un proyecto innovador dónde acoge todo este quehacer propio de esta sociedad, incorporando MOOC (Masive Open Online Course) con metodologías novedosas, particularmente sMOOC o social MOOC, dando la posibilidad al usuario de convertirse en e-teacher y poder diseñar y llevar a cabo su propio sMOOC.
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