Mostrar el registro sencillo del ítem
Mariano Carderera : su pensamiento y su aportación pedagógica
dc.contributor.advisor | Delgado Criado, Buenaventura | spa |
dc.contributor.author | Vicén Ferrando, María Jesús | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1990 | spa |
dc.identifier.citation | p. 689-700, Ref. 123 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17002 | |
dc.description.abstract | Estudiar la figura histórica y trayectoria profesional de M. Carderera, su obra y pensamiento de una forma exhaustiva, sistemática y crítica. Realizar una valoración global de su obra y figura histórica. Vida y obra de Carderera: aspectos socio-económicos-culturales de su entorno, dimensión socioeconómica del profesorado, aspectos destacables de su vida profesional, la función inspectora, la Escuela Normal de Maestros de Huesca y la fundamentación científica de su obra. Realiza una investigación de tipo histórico sobre la obra y pensamiento de M. Carderera. Plantea unas hipótesis y adopta um método histórico crítico. Empieza con una línea de razonamiento descriptivo-analítico y posteriormente emprende la crítica. Se apoya en los hechos constatados en los legajos de los diferentes archivos consultados así como en la obra del autor y en las fuentes consultadas por él. Fuentes primarias: obras del autor, legajos originales, tratados consultados por el autor, prensa oficial y no oficial y revistas consultadas del legado. Fuentes secundarias: tratados modernos sobre la temática historiada y artículos publicados en las revistas especializadas o comunicaciones en los respectivos congresos. Extrae detalladas conclusiones sobre la figura y pensamiento del autor, su preparación y la fundamentación científica de su obra. Corroboradas las hipótesis planteadas, afirma que la amplia base documental adquirida por el autor proviene de la lectura de obras en francés, alemán, inglés y español. En su obra tienen mayor peso sus aportaciones y reelaboraciones personales que sus copias textuales. Atribuye gran valor a la preparación profesional del maestro como factor de cambio social y a la actualización de los profesionales responsables de la Instrucción Primaria. Su dinámica metodológica-didáctica puede encuadrarse en una línea abierta y de actualización de los métodos y técnicas didácticas con un cierto talante liberal. | spa |
dc.format.extent | 700 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | principios de educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | ley | spa |
dc.subject | status del profesor | spa |
dc.subject | ambiente cultural | spa |
dc.subject | biografía | spa |
dc.subject | escuela de formación de profesores | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | método histórico | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Carderera y Potó, Mariano | spa |
dc.subject.other | Huesca | spa |
dc.title | Mariano Carderera : su pensamiento y su aportación pedagógica | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |