Perspectives sociològiques de l'Alt Berguedà. 'Perspectivas sociológicas del Alt Berguedà'
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1987Resumen:
Conocer el perfil humano y sociológico del adolescente (entre 12 y 16 años) de la comarca del Alt Berguedà. Estudian la realidad demográfica del Alt Berguedà. Entrevistan a un total de 104 personas: 8 representantes de los Ayuntamientos, 2 presidentes de Asociaciones de Padres, 8 dirigentes de Instituciones culturales, deportivas y de ocio, 6 maestros de octavo de EGB, 80 niños de octavo de EGB. Hacen una introducción a la geografía social de la comarca. Exponen las ideas generales extraídas de las entrevistas. Dan conclusiones. Entrevistas semidirigidas. Análisis de las ideas expuestas en las entrevistas. La población no está ni demasiado envejecida ni es demasiado joven, parece que vaya en ligero aumento. Muchos maestros no son de la comarca del Alt Berguedà. Hay falta de centros donde ejercer la participación y la creatividad. Los adultos valoran en el niño cualidades como: tener iniciativa, ser despierto, saber cosas tradicionales y últimas técnicas. Hay diferencias entre las expectativas de los niños y de las niñas. La función asignada al Alt Berguedà es de veraneo de población de grandes ciudades, hará falta recordarlo cuando se planifique el currículum. Los padres y maestros se ignoran mutuamente. De cara al futuro centro hace falta elaborar líneas de trabajo lo suficientemente flexibles para permitir la programación concreta al equipo que trabajará en ello.
Conocer el perfil humano y sociológico del adolescente (entre 12 y 16 años) de la comarca del Alt Berguedà. Estudian la realidad demográfica del Alt Berguedà. Entrevistan a un total de 104 personas: 8 representantes de los Ayuntamientos, 2 presidentes de Asociaciones de Padres, 8 dirigentes de Instituciones culturales, deportivas y de ocio, 6 maestros de octavo de EGB, 80 niños de octavo de EGB. Hacen una introducción a la geografía social de la comarca. Exponen las ideas generales extraídas de las entrevistas. Dan conclusiones. Entrevistas semidirigidas. Análisis de las ideas expuestas en las entrevistas. La población no está ni demasiado envejecida ni es demasiado joven, parece que vaya en ligero aumento. Muchos maestros no son de la comarca del Alt Berguedà. Hay falta de centros donde ejercer la participación y la creatividad. Los adultos valoran en el niño cualidades como: tener iniciativa, ser despierto, saber cosas tradicionales y últimas técnicas. Hay diferencias entre las expectativas de los niños y de las niñas. La función asignada al Alt Berguedà es de veraneo de población de grandes ciudades, hará falta recordarlo cuando se planifique el currículum. Los padres y maestros se ignoran mutuamente. De cara al futuro centro hace falta elaborar líneas de trabajo lo suficientemente flexibles para permitir la programación concreta al equipo que trabajará en ello.
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