Hipertexto y criticidad : desarrollo de las competencias digital y medial a través del cine
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http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2014Resumen:
Se busca a través de este trabajo: a) analizar el uso de competencias digitales y mediales de los estudiantes universitarios del último año de licenciatura; b) conocer sus preferencias de lectura y el uso de estrategias para el procesamiento de la información de textos tanto lineales como no lineales; c) analizar los conocimientos, actitudes y creencias en relación a la apreciación crítica que ellos mismos tienen de los medios de comunicación. El trabajo se estructura en cuatro partes. La primera, el marco contextual, se sitúa la institución estudiada, Universidad de Sonora, en el ciclo 2012-2013, en el ámbito de las transformaciones globales y nacionales, el planteamiento del problema y los objetivos que guían la investigación. En la segunda parte, el marco teórico, se resaltan los trabajos de autores como Gudmundsdottir (2010), Gutiérrez, Palacios y Torrego (2010). En el tema de la cultura digital se acude a las investigaciones de Buckingham y Rodríguez (2013). En el pensamiento crítico, los trabajos realizados por Sánchez y Sandoval (2012). En la competencia medial, destacan las aportaciones de Area y Pessoa (2012), así como las de Lin, Li, Deng y Lee (2013). En el tema de la criticidad en los medios de comunicación, específicamente en el cine, son relevantes los trabajos de Kendall y McDougall (2012) y Yan (2012). Por último, el caso de la lectura crítica hipertextual, es importante destacar las aportaciones de Bråten y Strømsø (2011). La tercera parte está conformada por el diseño de investigación. Se utilizó un enfoque mixto de investigación, tanto cuantitativo como cualitativo. Para el primero se empleó un cuestionario y para el segundo el análisis de contenido de la entrevista semi-estructurada, de las preguntas abiertas del cuestionario y del trabajo de observación de la aplicación de la literacidad en los medios de comunicación (cine). La perspectiva cualitativa etnográfica nos permite describir y comprender cuáles son las actitudes, sentimientos y valores de los estudiantes como miembros de una cultura y ciudadanía digital, sus hábitos de lectura digital y no digital, y su perspectiva crítica de los medios de comunicación.
Se busca a través de este trabajo: a) analizar el uso de competencias digitales y mediales de los estudiantes universitarios del último año de licenciatura; b) conocer sus preferencias de lectura y el uso de estrategias para el procesamiento de la información de textos tanto lineales como no lineales; c) analizar los conocimientos, actitudes y creencias en relación a la apreciación crítica que ellos mismos tienen de los medios de comunicación. El trabajo se estructura en cuatro partes. La primera, el marco contextual, se sitúa la institución estudiada, Universidad de Sonora, en el ciclo 2012-2013, en el ámbito de las transformaciones globales y nacionales, el planteamiento del problema y los objetivos que guían la investigación. En la segunda parte, el marco teórico, se resaltan los trabajos de autores como Gudmundsdottir (2010), Gutiérrez, Palacios y Torrego (2010). En el tema de la cultura digital se acude a las investigaciones de Buckingham y Rodríguez (2013). En el pensamiento crítico, los trabajos realizados por Sánchez y Sandoval (2012). En la competencia medial, destacan las aportaciones de Area y Pessoa (2012), así como las de Lin, Li, Deng y Lee (2013). En el tema de la criticidad en los medios de comunicación, específicamente en el cine, son relevantes los trabajos de Kendall y McDougall (2012) y Yan (2012). Por último, el caso de la lectura crítica hipertextual, es importante destacar las aportaciones de Bråten y Strømsø (2011). La tercera parte está conformada por el diseño de investigación. Se utilizó un enfoque mixto de investigación, tanto cuantitativo como cualitativo. Para el primero se empleó un cuestionario y para el segundo el análisis de contenido de la entrevista semi-estructurada, de las preguntas abiertas del cuestionario y del trabajo de observación de la aplicación de la literacidad en los medios de comunicación (cine). La perspectiva cualitativa etnográfica nos permite describir y comprender cuáles son las actitudes, sentimientos y valores de los estudiantes como miembros de una cultura y ciudadanía digital, sus hábitos de lectura digital y no digital, y su perspectiva crítica de los medios de comunicación.
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