La meteorología y su comunicación en Facebook : análisis aplicado al caso español
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2018Publicado en:
Pixel-Bit. 2018, n. 53, julio ; p. 221-238Resumen:
Facebook sigue siendo la red social más empleada a nivel mundial. En el marco de las ciencias sociales existen un buen número de trabajos que estudian diferentes aspectos relacionados con esta red, no habiendo tantos en el caso de otras ciencias. Se analiza por primera vez la presencia de la meteorología y su comunicación en Facebook en el caso de España. Para ello se realiza un análisis cuantitativo y de contenido de las páginas existentes sobre esta disciplina en España, centrando la atención en el "engagement" generado. Los resultados obtenidos muestran básicamente dos tipos de páginas: las de los servicios oficiales de meteorología y las de los usuarios particulares o aficionados, con características diferenciadas en cada caso, observándose una mayor concentración en el ámbito de las regiones mediterráneas. El formato mayoritario de las publicaciones de dichas páginas es en forma de imágenes (62%). La investigación ha revelado un gran potencial de utilización y aplicación de la Meteorología en Facebook que todavía está por explotar, así como una ausencia manifiesta de estrategias planificadas de comunicación con los usuarios.
Facebook sigue siendo la red social más empleada a nivel mundial. En el marco de las ciencias sociales existen un buen número de trabajos que estudian diferentes aspectos relacionados con esta red, no habiendo tantos en el caso de otras ciencias. Se analiza por primera vez la presencia de la meteorología y su comunicación en Facebook en el caso de España. Para ello se realiza un análisis cuantitativo y de contenido de las páginas existentes sobre esta disciplina en España, centrando la atención en el "engagement" generado. Los resultados obtenidos muestran básicamente dos tipos de páginas: las de los servicios oficiales de meteorología y las de los usuarios particulares o aficionados, con características diferenciadas en cada caso, observándose una mayor concentración en el ámbito de las regiones mediterráneas. El formato mayoritario de las publicaciones de dichas páginas es en forma de imágenes (62%). La investigación ha revelado un gran potencial de utilización y aplicación de la Meteorología en Facebook que todavía está por explotar, así como una ausencia manifiesta de estrategias planificadas de comunicación con los usuarios.
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