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dc.contributor.advisorSanvisens Marfull, Alejandrospa
dc.contributor.authorAzpiazu Artigas, M.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática e Historia;spa
dc.date.issued1979spa
dc.identifier.citationp. 78-79, Ref. 27spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/16940
dc.description.abstractVerificar si es o no cierta la diferencia de códigos lingüísticos de la población juvenil de dos ámbitos determinados, entre dos clases sociales. La muestra se compone de 6 sujetos de FP y 6 de BUP de clase alta, junto con 7 sujetos de FP y 5 de BUP de clase subproletariada. Los sujetos están elegidos al azar entre 5 escuelas de Barcelona. Hacen un estudio teórico de las teorías sociolingüísticas de B. Bernstein. Eligen las variables dependientes (número medio de palabras por frase, de adjetivos calificativos utilizados, de adverbios de uso poco frecuente, de proposiciones subordinadas, conjunto de pronombres personales). La variable independiente se considera la clase social. Describe las variables dependientes y las escuelas. Realiza grabaciones de los diálogos mantenidos con los sujetos, hace el análisis de contenido, el estudio estadístico y da conclusiones. Diálogos con los sujetos. Análisis de contenido de las conversaciones con los sujetos. Test de Mann Whitney para hacer las comparaciones entre los grupos. El nivel de vocabulario es más elevado en los alumnos de clase alta, confirmándose la teoría de Bernstein. En el código restringido, la gramática es simple y la sintaxis pobre. La estructura educativa debería estudiar las orientaciones didácticas adecuadas para favorecer al subproletariado.spa
dc.format.extent79 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.subjectpalabraspa
dc.subjectfrecuencia de palabrasspa
dc.subjectsintaxisspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.subject.otherBernstein, Basilspa
dc.titleEstudio comparado de dos códigos lingüísticosspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


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