Mostrar el registro sencillo del ítem
El optimismo pedagógico de la Sociedad Económica de Amigos del País de Mallorca (1778-1808)
dc.contributor.advisor | Delgado, B. | spa |
dc.contributor.author | Mulet Trobat, Bartomeu | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Departamento de Historia de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1977 | spa |
dc.identifier.citation | p. 262-282, Ref. 140 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/16936 | |
dc.description.abstract | Profundizar en la Historia de la Educación de Mallorca a través del análisis de cada una de las escuelas que fundó o intentó fundar la Sociedad Económica de Amigos del País. Se parte de una síntesis introductoria a lo que fueron las Sociedades Económicas de Amigos del País, posteriormente se describen los momentos y circunstancias que rodearon la fundación de la Sociedad Económica Mallorquina, así como su funcionamiento, para pasar a continuación a analizar su ideología y labor educativa, que la condujo hacia la fundación del Instituto Balear. La localización de los documentos tiene lugar en Archivos Históricos y Bibliotecas. Manuscritos, impresos, informes, expedientes, actas, correspondencia, borradores, memoriales, memorias, listas, Reales Cédulas, etc.. Su labor en el campo de la Enseñanza Primaria fue grande con la creación de las tres escuelas de primeras letras. Intentó revalorizar la enseñanza técnico-profesional, sobretodo con la creación de la Escuela de Dibujo (Academia de Nobles Artes) junto con otros muchos intentos de ilustrar a los mallorquines. No se preocupó por la mejora de la universidad, colaborando en la definitiva desaparición de la universidad literaria, cerrada en 1829. Sin embargo pusieron las bases para la creación del Instituto Balear, supliendo la no realizada idea del seminario de nobles, al preocuparse por formar una élite mallorquina. El pedagogismo ilustrado estuvo presente en la ideología y acción educativa de la sociedad, pero no siempre fue una realidad definitiva; sin embargo se nota el carácter educativo que daba a sus empresas. Como en las demás sociedades la nobleza y el clero participaron en la culturización del pueblo, al creer en la función básica de la Educación. | spa |
dc.format.extent | 310 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | organización | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | ideología | spa |
dc.subject.other | Mallorca | spa |
dc.title | El optimismo pedagógico de la Sociedad Económica de Amigos del País de Mallorca (1778-1808) | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |