Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIglesias Gutiérrez, Eduardo
dc.contributor.authorMenéndez López, Sofía
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. LXXXVII-LXXXIXspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/169283
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5443
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Astures de Lugones, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Biología y Geología destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación trata de dar respuesta a dos cuestiones observadas en el instituto: la alta contaminación que caracteriza a la localidad de Lugones y la carencia de actividades relacionadas con el medio ambiente en el centro. Por otra parte, los resultados de una investigación previa, de tipo descriptivo cuantitativo, por medio de una encuesta realizada a los alumnos de 2º de E.S.O. sobre las actitudes, hábitos, información y el conocimiento sobre la problemática medioambiental, constatan la necesidad de un programa de educación ambiental como medida de mejora de estas variables analizadas en el alumnado. La innovación consiste en la realización de una investigación de campo por parte de los alumnos, que identificarán y utilizarán los líquenes, presentes en una muestra de árboles de diferentes zonas de la localidad, como bioindicadores de la contaminación atmosférica. Los objetivos planteados con la propuesta son: comprobar los índices de contaminación ambiental de distintos puntos de Lugones, basándose en la existencia o no de bioindicadores, lo que servirá, además, para completar y profundizar los contenidos explicados en el aula; dar al método científico un papel destacado en el desarrollo de la práctica de los alumnos, animándoles a que se conviertan en investigadores, sacando sus propias conclusiones sobre la conservación del medio ambiente; y, por último, contribuir a generar una conducta solidaria con el medio ambiente entre el alumnado de 3º de E.S.O. que repercuta en todo el centro educativo y se concrete con la puesta en marcha de actividades para el aumento de la conciencia y protección medioambiental.spa
dc.format.extentLXXXIX p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Astures (Lugones)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleProgramación de Biología y Geología para 3º de la ESO y propuesta de innovación orientada a la protección del medio ambientespa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International