Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo integrador y reformista : la fundación Escuelas Selgas
dc.contributor.author | Terrón Bañuelos, Aida | spa |
dc.contributor.author | Mato Díaz, Ángel | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Fernández, María Violeta | spa |
dc.contributor.author | González Fernández, Montserrat | spa |
dc.contributor.author | Diego Pérez, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Borque López, Leonardo | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1992 | spa |
dc.identifier.citation | p. 241-244, Ref. 37. Bibliografía a pie de página, Ref. 116 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-88034-10-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/1691 | |
dc.description.abstract | Conocer en profundidad el proyecto educativo de la Fundación Escuelas Selgas, revalorizar su papel como institución escolarizadora y reseñar la importancia cuantitativa y cualitativa del material escolar del centro. Periodo fundacional e inicial (1915-1930) de las Escuelas Selgas. Análisis del contexto educativo asturiano de finales del siglo XIX y principios del XX donde se estudia la relación entre sociedad y escuela, la legislación existente y la intervención conjunta de la universidad y de la emigración en la Enseñanza Primaria en la creación de las fundaciones docentes reformistas. Análisis de la Fundación Escuelas Selgas: fundador, entorno, estatutos, proyección, infraestructura, organización de recursos humanos, objetivos, metodología, funcionamiento interno y material didáctico. Libros de actas, libros de registros, carpetas de documentación, catálogos de material escolar, estadísticas escolares, informes de la inspección provincial. Las fundaciones benéfico-docentes tuvieron su auge en las primeras décadas del siglo XX debido a que el partido republicano reformista las utiliza como instrumento para realizar una reforma a fondo de la Enseñanza Primaria; y además, porque en ese momento la Universidad de Oviedo se caracterizaba por su conexión con otros niveles educativos, su interés por la educación popular, y por ofertar realmente orientaciones pedagógicas y técnicas apropiadas a los promotores de fundaciones escolares. Las Escuelas Selgas se inaguraron como fundación benéfico-docente particular el 9 de marzo de 1914, con un carácter de complementariedad con la red escolar pública, una decidida vocación popular, un funcionamiento gratuito y aconfesional y, sobre todo, una manifiesta voluntad de sometimiento y acomodación a la legislación y normativa que regulaba la escuela pública. Se configuró como grupo escolar graduado en seis secciones diferentes, con una organización racional en los aspectos académicos y empresarial en las cuestiones administrativas. Tenían entre 200 y 240 alumnos y una plantilla de seis profesores. Funcionaban a partir de un triple enfoque (graduado, práctico y moral), con una metodología intuitiva apoyada por un material pedagógico adecuado y utilizando evaluaciones continuas y programas cíclicos. Su edificio es un ejemplo claro de concrección de las prescripciones dadas en la instrucción técnico-higiénica de 1905, a las que se ajusta perfectamente, constituyéndose en un modelo a imitar. | spa |
dc.format.extent | 252 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Oviedo : Universidad, Servicio de Publicaciones, 1992 | spa |
dc.relation.ispartof | Estudios y Documentos ; 4 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estudios locales | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | edificio escolar | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | pedagogía experimental | spa |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Un modelo integrador y reformista : la fundación Escuelas Selgas | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2007-06-14T12:37:05 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |