La generación autónoma de "conflictos cognoscitivos" para favorecer cambios de paradigmas en el aprendizaje de la física
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1991Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1991, v. 9, n. 3, noviembre ; p. 237-242Resumen:
Las investigaciones muestran que los estudiantes tienen sus propios esquemas conceptuales, no instruccionales, que utilizan para interpretar la realidad. El aprendizaje de la Física consistiría entonces en producir cambios conceptuales de lo espontáneo al paradigma científico. Sobresale que el aprendizaje será significativo no solo cuando se logre ese cambio, sino fundamentalmente cuando se desarrolla en los alumnos estrategias y habilidades que les permiten modificar su interpretación de manera autónoma cuando la situación lo requiera. A partir de estas ideas, se profundiza en las características de un modo de aprendizaje significativo y operativo autónomo y autogenerado, y se proponen estrategias didácticas que podrían favorecer la autonomía en el aprendizaje.
Las investigaciones muestran que los estudiantes tienen sus propios esquemas conceptuales, no instruccionales, que utilizan para interpretar la realidad. El aprendizaje de la Física consistiría entonces en producir cambios conceptuales de lo espontáneo al paradigma científico. Sobresale que el aprendizaje será significativo no solo cuando se logre ese cambio, sino fundamentalmente cuando se desarrolla en los alumnos estrategias y habilidades que les permiten modificar su interpretación de manera autónoma cuando la situación lo requiera. A partir de estas ideas, se profundiza en las características de un modo de aprendizaje significativo y operativo autónomo y autogenerado, y se proponen estrategias didácticas que podrían favorecer la autonomía en el aprendizaje.
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