World-systems analysis and comparative education in the age of globalization
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2010Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2010, n. 13, octubre ; 19 p.Resumen:
Se investiga la aplicación de world-systems analysis (WSA) al estudio comparativo de sistemas educativos. Se han identificado dos principales aproximaciones teóricas al estudio de tendencias: realista político y neoinstitucionalista. A raíz de una discusión acerca de sus orígenes intelectuales y supuestos básicos, se hace un análisis de la articulación de WSA con la creciente globalización de la investigación. En este sentido, se presta una especial atención al impacto de los principales organismos gubernamentales internacionales y de las organizaciones no gubernamentales sobre las agencias de la política educativa. Los avances en las tecnologías de la información y comunicación, que comprimen el tiempo y el espacio, son analizados con respecto a cómo se forma la naturaleza del trabajo y a las respuestas del sistema educativo. Posteriormente, se contrasta la "globalización desde arriba" con la "globalización desde abajo", los movimientos de protesta que se conectan a nivel nacional para alcanzar unos sistemas educativos más equitativos y una sociedad más justa. Finalmente, se resume cómo los diferentes enfoques del WSA, dentro del marco más general de la investigación de la globalización, pueden contribuir a la construcción de teorías y a una política educativa más inteligente, principales metas de la práctica de la educación comparada e internacional.
Se investiga la aplicación de world-systems analysis (WSA) al estudio comparativo de sistemas educativos. Se han identificado dos principales aproximaciones teóricas al estudio de tendencias: realista político y neoinstitucionalista. A raíz de una discusión acerca de sus orígenes intelectuales y supuestos básicos, se hace un análisis de la articulación de WSA con la creciente globalización de la investigación. En este sentido, se presta una especial atención al impacto de los principales organismos gubernamentales internacionales y de las organizaciones no gubernamentales sobre las agencias de la política educativa. Los avances en las tecnologías de la información y comunicación, que comprimen el tiempo y el espacio, son analizados con respecto a cómo se forma la naturaleza del trabajo y a las respuestas del sistema educativo. Posteriormente, se contrasta la "globalización desde arriba" con la "globalización desde abajo", los movimientos de protesta que se conectan a nivel nacional para alcanzar unos sistemas educativos más equitativos y una sociedad más justa. Finalmente, se resume cómo los diferentes enfoques del WSA, dentro del marco más general de la investigación de la globalización, pueden contribuir a la construcción de teorías y a una política educativa más inteligente, principales metas de la práctica de la educación comparada e internacional.
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