Mostrar el registro sencillo del ítem
Anàlisi del diàleg educatiu. 'Análisis del diálogo educativo'
dc.contributor.author | Achón Massana, Jordi | spa |
dc.contributor.author | Bassols Puig, Maria Margarida | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1979 | spa |
dc.identifier.citation | p. 226-229, Ref. 55 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/16884 | |
dc.description.abstract | Ver como se opera la influencia del lenguaje del maestro en el discurso infantil cuando maestro y alumno lo utilizan para finalidades didácticas y educativas. 8 niños escogidos al azar de dos escuelas diferentes de Barcelona, con características socio-económicas similares. Pertenecen al mismo nivel de EGB y sus edades oscilan entre los 9 y los 10 años. Divide la investigación en una parte teórica donde justifica el enfoque posterior de la experiencia y una parte práctica donde materializa empíricamente las bases teóricas. Realiza una experiencia con 8 niños y dos maestros con dos tipos de diálogo educativo de la didáctica de la aritmética. Registra en un magnetofón los corpus lingüísticos producidos por las dos partes y analiza el diálogo educativo emitido a través de su función correctora desde la lingüística (introductores de complejidad) y desde la epistemología genética (coordinables y observables). Las conversaciones maestro-alumno y un magnetofón. Estadística descriptiva, básicamente porcentajes y distribuciones gráficas. Se puede establecer un sistema de relación entre los introductores de complejidad y los coordinables y observables (formados por los introductores de complejidad del niño, los debidos a la actuación del maestro, los coordinables y observables erróneos y los modificados) en el sentido que la corrección que comporta el diálogo educativo significa pasar de unos coordinables y observables erróneos a otros verdaderos desde el punto de vista del docente. Esto solo es posible gracias a los esquemas creadores que producen los introductores de complejidad. | spa |
dc.format.extent | 230 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | interacción verbal | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | sintaxis | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | Anàlisi del diàleg educatiu. 'Análisis del diálogo educativo' | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |