Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias
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1994Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1994, v. 12, n. 2, junio ; p. 188-199Resumen:
En los últimos años, ha habido un crecimiento significativo del interés en la formación docente de ciencias. Se ofrece un análisis reciente de la investigación sobre la educación del profesor de ciencias. Se resuelve la pregunta principal: ¿Qué hace la investigación? ¿nos cuenta acerca de las tendencias recientes en la preparación del maestro? Se está empezando a entender que en el servicio o el servicio previo la capacitación es muy importante para conocer los efectos de: a) un conocimiento de contenido limitado; b) las concepciones de «sentido común», comportamientos y actitudes sobre diferentes aspectos de la enseñanza de las ciencias; c) la necesidad de integración «conocimiento/práctica» en programas de formación docente; d) estos obstáculos para la adquisición de conocimiento didáctico solo se superarán cuando los docentes se encuentren en una situación que exija explícitamente una reflexión colectiva a través de la investigación.
En los últimos años, ha habido un crecimiento significativo del interés en la formación docente de ciencias. Se ofrece un análisis reciente de la investigación sobre la educación del profesor de ciencias. Se resuelve la pregunta principal: ¿Qué hace la investigación? ¿nos cuenta acerca de las tendencias recientes en la preparación del maestro? Se está empezando a entender que en el servicio o el servicio previo la capacitación es muy importante para conocer los efectos de: a) un conocimiento de contenido limitado; b) las concepciones de «sentido común», comportamientos y actitudes sobre diferentes aspectos de la enseñanza de las ciencias; c) la necesidad de integración «conocimiento/práctica» en programas de formación docente; d) estos obstáculos para la adquisición de conocimiento didáctico solo se superarán cuando los docentes se encuentren en una situación que exija explícitamente una reflexión colectiva a través de la investigación.
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