Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMira Giménez, Mario Jesús
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 81-84spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168323
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/56676/39080
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl cambio de enfoque propugnado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MERCL), implementado mediante las TIC, ha dado lugar al e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico). Este nuevo modelo implica un cambio en la metodología, que se beneficia de las nuevas formas de gestionar la información e interactuar con el Entorno Personal de Aprendizaje. Este artículo analiza el fomento de la autonomía a través del e-PEL mediante los datos recopilados en un estudio cualitativo llevado a cabo en un grupo de alumnos de alemán (nivel A2.1) de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, entre octubre de 2016 y febrero de 2017. El propósito de este estudio es analizar la progresión de los alumnos en tres subsecciones del apartado ¿Aprender a aprender del e-PEL: Reflexión y organización¿, ¿Aprender lo nuevo¿ y ¿Fijar lo aprendido¿. Si se analizan los resultados, se concluye que el e-PEL ha fomentado el cambio del centro de atención desde el docente al estudiante. Asimismo, el aprendizaje significativo ha implicado que las actividades se han tenido que adaptar al alumno en lo que respecta a objetivos, contenidos y tareas, respondiendo así a las necesidades del aprendiz, de tal manera que se han podido integrar y reestructurar en su mundo de experiencias. Por último, la motivación de todos los alumnos ha aumentado y han desarrollado confianza en sí mismos gracias a la formulación positiva de sus capacidades mediante rúbricas. A pesar del progreso en la autonomía, el tiempo de aplicación ha sido insuficiente para implementar todas las capacidades que integran el aprendizaje autónomo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 2 ; p. 73-86spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.titleCambio de perspectiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras : hacia la autonomía con el e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem