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Dinamización del interés de alumnas de Secundaria por la tecnología desde una programación de la materia de Tecnología de 4º de la ESO
dc.contributor.advisor | Pascual Sevillano, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Fernández Galván, Lorena | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 40 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/168277 | |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5248 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Nº 1 de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Tecnología destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta innovadora parte de la observación del escaso porcentaje de chicas matriculadas en los ciclos de informática. Tiene como objetivo acrecentar el interés de las alumnas por la tecnología a través de una campaña que les dé a conocer qué salidas profesionales abarca la tecnología, en qué consisten, las aportaciones a la sociedad y sobre todo dar a conocer casos de éxito y acabar con estereotipos. El desarrollo de la innovación contempla cuatro líneas de actuación: 1ª Inclusión de referencias femeninas ¿incluir en las unidades didácticas que sea posible ejemplos femeninos que hayan destacado en el campo tecnológico¿; 2ª Semana de la Ciencia ¿participar al menos en una de las actividades ofrecidas en el marco de este evento¿; 3ª Girls¿ Day ¿participar en este programa que la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón celebra cada año dirigido a estudiantes de Secundaria¿; y 4ª Jornada Mujeres en Ciencia y Tecnología ¿consiste en una charla dada por mujeres reconocidas profesionalmente procedentes tanto del campo investigador como del mundo empresarial que traten de dar a conocer en qué consiste su trabajo, las diferentes salidas profesionales y la aportación social de estas profesiones a la sociedad. | spa |
dc.format.extent | [1], 52 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | IES Número 1 (Gijón) | spa |
dc.title | Dinamización del interés de alumnas de Secundaria por la tecnología desde una programación de la materia de Tecnología de 4º de la ESO | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |