Show simple item record

dc.contributor.advisorPascual Sevillano, María Ángeles
dc.contributor.authorFernández Galván, Lorena
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 40spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168277
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5248
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Nº 1 de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Tecnología destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta innovadora parte de la observación del escaso porcentaje de chicas matriculadas en los ciclos de informática. Tiene como objetivo acrecentar el interés de las alumnas por la tecnología a través de una campaña que les dé a conocer qué salidas profesionales abarca la tecnología, en qué consisten, las aportaciones a la sociedad y sobre todo dar a conocer casos de éxito y acabar con estereotipos. El desarrollo de la innovación contempla cuatro líneas de actuación: 1ª Inclusión de referencias femeninas –incluir en las unidades didácticas que sea posible ejemplos femeninos que hayan destacado en el campo tecnológico–; 2ª Semana de la Ciencia –participar al menos en una de las actividades ofrecidas en el marco de este evento–; 3ª Girls’ Day –participar en este programa que la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón celebra cada año dirigido a estudiantes de Secundaria–; y 4ª Jornada Mujeres en Ciencia y Tecnología –consiste en una charla dada por mujeres reconocidas profesionalmente procedentes tanto del campo investigador como del mundo empresarial que traten de dar a conocer en qué consiste su trabajo, las diferentes salidas profesionales y la aportación social de estas profesiones a la sociedad.spa
dc.format.extent[1], 52 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Número 1 (Gijón)spa
dc.titleDinamización del interés de alumnas de Secundaria por la tecnología desde una programación de la materia de Tecnología de 4º de la ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International