Reflexión sobre las prácticas realizadas y propuesta de una programación didáctica para Ciencias de la Naturaleza 1º ESO
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Alfonso II de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza destinada a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta metodológica innovadora consiste en una salida al campo, concretamente un recorrido a través del Parque San Francisco de Oviedo, muy próximo al Instituto Alfonso II. La salida se realizará en el contexto del estudio de los seres vivos, tras la explicación de la unidad didáctica dedicada al estudio de las plantas. La actividad innovadora plantea que el alumnado, en su mayoría ovetense, conozca las principales especies arbóreas autóctonas que forman parte del parque, así como los principales componentes de este conjunto que constituye el elemento natural histórico más importante de la ciudad de Oviedo. Se trata de destacar los elementos abióticos y bióticos más importantes y explicar la relevancia de los mismos. La salida servirá también para explicar la historia del Parque San Francisco, sus lugares de interés, sus estatuas, los fósiles presentes en las calizas que componen sus pavimentos, además de observar los diversos tipos de seres vivos, sobre todo aves, que se encuentran en el mismo. Se persigue con esta actividad, entre otros objetivos, facilitar el aprendizaje del alumnado reforzando lo aprendido en la clase, desarrollar el interés de aprender a partir de un elemento cotidiano y motivarlo a aprender para poder transmitir lo aprendido a su entorno más cercano.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Alfonso II de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza destinada a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta metodológica innovadora consiste en una salida al campo, concretamente un recorrido a través del Parque San Francisco de Oviedo, muy próximo al Instituto Alfonso II. La salida se realizará en el contexto del estudio de los seres vivos, tras la explicación de la unidad didáctica dedicada al estudio de las plantas. La actividad innovadora plantea que el alumnado, en su mayoría ovetense, conozca las principales especies arbóreas autóctonas que forman parte del parque, así como los principales componentes de este conjunto que constituye el elemento natural histórico más importante de la ciudad de Oviedo. Se trata de destacar los elementos abióticos y bióticos más importantes y explicar la relevancia de los mismos. La salida servirá también para explicar la historia del Parque San Francisco, sus lugares de interés, sus estatuas, los fósiles presentes en las calizas que componen sus pavimentos, además de observar los diversos tipos de seres vivos, sobre todo aves, que se encuentran en el mismo. Se persigue con esta actividad, entre otros objetivos, facilitar el aprendizaje del alumnado reforzando lo aprendido en la clase, desarrollar el interés de aprender a partir de un elemento cotidiano y motivarlo a aprender para poder transmitir lo aprendido a su entorno más cercano.
Leer menos