Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPraia, João José Félix Marnoto
dc.contributor.authorCachapuz, Antonio F.
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationp. 353spa
dc.identifier.issn2174-6486spa
dc.identifier.urihttps://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21374/93330spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/168109
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLos profesores de ciencias de educación secundaria desempeñan un papel importante en la formación de la imaginación de la ciencia sostenida por sus alumnos. Sin embargo, la investigación sugiere que con bastante frecuencia las concepciones de los profesores de ciencias sobre la naturaleza del conocimiento científico son un poco mejores que las de sus estudiantes. En Portugal, no hay estudios de investigación que puedan ayudar a caracterizar a los profesores de ciencias los puntos de vista epistemológicos para diseñar cursos de capacitación apropiados. Por tanto, se tiene como objetivo: 1) diagnosticar qué concepciones (empirista / racionalista) están en manos de los lectores Secundarios de ciencia portugueses sobre la relación entre la teoría y observación y también sobre el llamado método científico; 2)) para analizar la relación entre tales concepciones y las variables de la materia enseñada y experiencia profesional. Los datos básicos se generaron a partir de las respuestas a un cuestionario (preguntas de opción múltiple) dado por un grupo representativo de 464 profesores de ciencias. Los resultados mostraron el predominio de puntos de vista empiristas (casi 213 de la muestra) sobre los dos aspectos investigados. Las opiniones empiristas parecen ser mayoritarias independiente de la materia de enseñanza y la experiencia profesional. Se discute la necesidad de cursos de capacitación adecuados y se proponen consideraciones sobre su diseño.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1994, v. 12, n. 3, noviembre ; p. 350-354spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.titleUn análisis de las concepciones acerca de la naturaleza del conocimiento científico de los profesores portugueses de la enseñanza secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España