Errores conceptuales en el estudio del equilibrio químico: nuevas aportaciones relacionadas con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier
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1995Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1995, v. 13, n. 1, marzo ; p. 72-80Resumen:
La utilidad limitada del principio de Le Chatelier y su formulación vaga y ambigua pueden ser algunas de las fuentes de conceptos erróneos en el equilibrio químico. Para diagnosticar conceptos erróneos, se administró una prueba escrita a 170 estudiantes universitarios de primer año. Las respuestas revelaron que los errores surgieron en términos generales: a) la mala aplicación y la incomprensión del Principio de Le Chatelier; b) utilización de recordatorios de memorización y procedimientos algorítmicos; c) control incorrecto de las variables involucradas y uso limitado de la ley de equilibrio químico; d) falta de dominio de los principios del equilibrio de la química y dificultad para transferirlos a situaciones nuevas.
La utilidad limitada del principio de Le Chatelier y su formulación vaga y ambigua pueden ser algunas de las fuentes de conceptos erróneos en el equilibrio químico. Para diagnosticar conceptos erróneos, se administró una prueba escrita a 170 estudiantes universitarios de primer año. Las respuestas revelaron que los errores surgieron en términos generales: a) la mala aplicación y la incomprensión del Principio de Le Chatelier; b) utilización de recordatorios de memorización y procedimientos algorítmicos; c) control incorrecto de las variables involucradas y uso limitado de la ley de equilibrio químico; d) falta de dominio de los principios del equilibrio de la química y dificultad para transferirlos a situaciones nuevas.
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