El cuento como medio para el desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Infantil
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Resumen:
Se persigue investigar cómo, realizando de forma sistemática diversas actividades sobre las emociones y utilizando el cuento como recurso didáctico, los niños son capaces de identificar e interiorizar las emociones y desarrollar la inteligencia emocional. En la parte central del documento se abordan los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional, su concepto, teorías, la neurociencia y su repercusión en los sistemas educativos, las diversas etapas del desarrollo de las emociones en el niño y el cuento como recurso educativo. En la parte final del documento se expone la programación para la puesta en práctica de una investigación en la que, utilizando una metodología constructivista, activa y globalizadora, se toma el cuento como base para el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente, utilizandocomo recursos el registro de observación y la encuesta, se analizan los resultados y se lleva a cabo un estudio comparativo con el fin de conocer los avances en el desarrollo de la inteligencia emocional. Los datos se exponen en sencillas gráficas y tablas acompañadas de comentarios que suponen el final de la investigación y del trabajo realizado.
Se persigue investigar cómo, realizando de forma sistemática diversas actividades sobre las emociones y utilizando el cuento como recurso didáctico, los niños son capaces de identificar e interiorizar las emociones y desarrollar la inteligencia emocional. En la parte central del documento se abordan los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional, su concepto, teorías, la neurociencia y su repercusión en los sistemas educativos, las diversas etapas del desarrollo de las emociones en el niño y el cuento como recurso educativo. En la parte final del documento se expone la programación para la puesta en práctica de una investigación en la que, utilizando una metodología constructivista, activa y globalizadora, se toma el cuento como base para el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente, utilizandocomo recursos el registro de observación y la encuesta, se analizan los resultados y se lleva a cabo un estudio comparativo con el fin de conocer los avances en el desarrollo de la inteligencia emocional. Los datos se exponen en sencillas gráficas y tablas acompañadas de comentarios que suponen el final de la investigación y del trabajo realizado.
Leer menos