Mostrar el registro sencillo del ítem
Validez transcultural del «Cuestionario de Clima Motivacional de Clase» : comparación entre estudiantes franceses y españoles
dc.contributor.author | Villasana, Mercedes | |
dc.contributor.author | Alonso Tapia, Jesús | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 243-246 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/167863 | |
dc.description | Título y resumen en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar la validez transcultural del «Cuestionario de Clima Motivacional de Clase» (CMCQ), desarrollado recientemente para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Con este fin se han comparado los resultados de alumnos franceses y españoles de educación secundaria y bachillerato. Un total de 749 alumnos franceses se comparó con la muestra original española. Para validar el CMCQ se llevaron a cabo análisis factoriales confirmatorios y análisis de fiabilidad, correlación y regresión. Los resultados han demostrado que el CMCQ es un instrumento fiable y válido para medir el clima motivacional lo mismo en Francia que en España. Permite detectar qué patrones de enseñanza podemos cambiar si queremos mejorar, y predice en alto grado el nivel de satisfacción con el profesor. Asimismo, se han manifestado algunas diferencias existentes en el valor motivador que los alumnos atribuyen a algunas estrategias del profesor, diferencias cuyas implicaciones teóricas y prácticas se analizan. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 2 ; p. 227-246 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | expectativa | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Validez transcultural del «Cuestionario de Clima Motivacional de Clase» : comparación entre estudiantes franceses y españoles | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.13034 | spa |