Evolució i estructura actual del Sistema Educatiu a les Illes Balears (1940-1979) : per una sociología del fet educatiu. 'Evolución y estructura actual del Sistema Educativo en las Islas Baleares (1949-1979) : para una sociología del hecho educativo'
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1981Resumen:
Establecer las diferencias y semejanzas entre el Sistema Educativo de las Islas Baleares y la del conjunto de España, tanto desde una perspectiva diacrónica y evolutiva, como sincrónica y actual, a través de los diferentes niveles educativos analizados: Educación Preescolar, EGB, Enseñanzas Medias con el Bachillerato y la FP, Educación Permanente de adultos y Educación Especial. Recogida de datos, en Palma y en Madrid, en el MEC y en el INE después de un planteamiento general sobre la Sociología de la Educación como disciplina científica.Tabulación de los datos obtenidos. Las variables: número de alumnos, sexo de los alumnos, dependencia del centro, número de profesores, sexo de los profesores, calidad de la enseñanza, etc.. Tablas numéricas de elaboración propia. Mapas. Gráficos. Estadística descriptiva. Necesidad de analizar el Sistema Educativo español en función de las diversas comunidades regionales. Progresiva tendencia hacia la homogeneiciación del Sistema Educativo español, en todos los niveles educativos y para todo el territorio del Estado español. Proceso de desaparición progresiva de los fenómenos educativos calificados de subproductos escolares. Constatación de periodos. Papel desigual de la escuela pública y de la escuela privada como eje diferencial entre ambas comunidades. Existencia de diferencias entre el tipo de evolución y de estructura de las Islas Baleares y España y, entre las Islas y las diferentes zonas. Constatación de líneas de evolución del sistema escolar. Necesidad de articular, internacionalmente, dentro de la Sociología de la Educación la temática: 'Educación, desigualdad y territorio'.
Establecer las diferencias y semejanzas entre el Sistema Educativo de las Islas Baleares y la del conjunto de España, tanto desde una perspectiva diacrónica y evolutiva, como sincrónica y actual, a través de los diferentes niveles educativos analizados: Educación Preescolar, EGB, Enseñanzas Medias con el Bachillerato y la FP, Educación Permanente de adultos y Educación Especial. Recogida de datos, en Palma y en Madrid, en el MEC y en el INE después de un planteamiento general sobre la Sociología de la Educación como disciplina científica.Tabulación de los datos obtenidos. Las variables: número de alumnos, sexo de los alumnos, dependencia del centro, número de profesores, sexo de los profesores, calidad de la enseñanza, etc.. Tablas numéricas de elaboración propia. Mapas. Gráficos. Estadística descriptiva. Necesidad de analizar el Sistema Educativo español en función de las diversas comunidades regionales. Progresiva tendencia hacia la homogeneiciación del Sistema Educativo español, en todos los niveles educativos y para todo el territorio del Estado español. Proceso de desaparición progresiva de los fenómenos educativos calificados de subproductos escolares. Constatación de periodos. Papel desigual de la escuela pública y de la escuela privada como eje diferencial entre ambas comunidades. Existencia de diferencias entre el tipo de evolución y de estructura de las Islas Baleares y España y, entre las Islas y las diferentes zonas. Constatación de líneas de evolución del sistema escolar. Necesidad de articular, internacionalmente, dentro de la Sociología de la Educación la temática: 'Educación, desigualdad y territorio'.
Leer menos