Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCánovas Leonhardt, Pazspa
dc.contributor.advisorPérez Alonso-Geta, Petra Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.otherUniversitat de València. Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació; Avenida Blasco Ibáñez, 30; 46010 Valencia; +34963864100; +34963864083; fac.filosofia@uv.esspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 471-490spa
dc.identifier.isbn84-370-6007-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10550/15363spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/16759
dc.description.abstractHacer una revisión en profundidad del conocimiento más relevante que sobre educación familiar aportan las diferentes disciplinas científicas ocupadas de la misma; dar unidad, coherencia y continuidad a todo ese saber educativo en el ámbito de lo familiar a través de su organización y sistematización; formular los criterios mínimos que deba cumplir todo modelo teórico-práctico, surgido desde la teoría pedagógica, que tenga la aspiración de describir y explicar la globalidad de los procesos propios de la educación familiar; ofrecer los resultados obtenidos a la comunidad científica para su análisis, evaluación y, en su caso, utilización para la elaboración del marco teórico en futuras investigaciones sobre educación familiar o para la creación de un modelo integrado de educación familiar. Tres ámbitos de estudio diferenciados: la familia, la educación familiar y los modelos de educación familiar. No hay una muestra numérica en esta investigación, sino ámbitos de estudio. Investigación documental basada en información bibliográfica que parte de la hipótesis: es más complejo obtener una definición de familia que resulte satisfactoria para todo ámbito de saber que se ocupe de la misma cuanta mayor diversidad presenta la misma. Se analiza el concepto de familia y se busca información sobre la educación familiar a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales y electrónicas. Tras ello, se presentan los distintos modelos y estilos de educación familiar y se proponen pautas para un modelo de educación familiar integrado. Finalmente se muestran las conclusiones de la investigación. Se evidencia que la Pedagogía Familiar no ha sido una rama tratada con prioridad de estudio en las últimas décadas, y que la familia desempeña determinadas funciones genéricas (desarrollo físico-biológico, personal y social de sus miembros). Los diferentes contenidos que transmiten los padres a sus hijos a través de la acción educativa han podido ser clasificados en función de los diversos procesos de desarrollo a que atienden: físico y de la salud, cognitivo-motor, afectivo, de la autonomía, de la identidad, social y moral. Asimismo y en lo que respecta a los modelos de educación familiar, se ha logrado establecer una innovadora distinción radical entre modelos centrados en la interacción padres-hijos según las dimensiones de sensibilidad y exigencia (modelos de relación), y aquéllos otros ocupados también de otras de marcado carácter educativo (modelos de educación propiamente llamados): valores, normas, estructura del medio, compromiso paterno, etc. A pesar del valor que representa cada uno de los modelos analizados, todos ellos muestran, en mayor o menor grado, carencias que impiden que puedan ser considerados modelos integrados. Ante ello, la investigación finaliza proponiendo los criterios mínimos que debe cumplir un modelo que pretenda dar razón de todo elemento, hecho o actuación que acontezca en la educación familiar: que sea pedagógico, integral, comprensivo, analizable, contrastable, explicativo, dinámico, optimizante y normativo.spa
dc.format.extent490 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons de Reconocimiento-NoComercial 3.0 No adaptadaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectdocumentospa
dc.subjectbibliografíaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.titleUn análisis de la educación familiar desde la teoría pedagógica : propuesta de bases fundamentales para un modelo integradospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.identifier.dlV-1778-2005spa
dc.identifier.signaturaTDX-0518105-142742spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 3.0 No adaptada
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 3.0 No adaptada