Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMárquez García, María Jesús
dc.contributor.authorMolina Escobar, Carolina
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soriaspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 50-51spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167485
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28920
dc.description.abstractLa Segunda República (1931-1936) tuvo una importancia extraordinaria en lo que a la educación se refiere, cambió la concepción conservadora y sexista hacia una metodología y una práctica avanzada que pretendía sacar al país del analfabetismo, puesto que la mayor parte de la población pertenecía al ámbito rural y hasta el momento se habían aplicado pocas medidas institucionales para erradicar el analfabetismo. La Segunda República pretendía corregir este defecto para conseguir que la sociedad avanzara ideológicamente, por eso consideraron importante dedicar tiempo, esfuerzo e inversión en mejorar la situación académica del país. La duración de la Segunda República (1931-1936) hizo imposible el desarrollo de los planteamientos, objetivos y metodologías que estos gobiernos pretendían implantar. La guerra no solo dividió y enfrentó a un país, sino que hizo retroceder unos planteamientos educativos avanzados hasta hacerlos desaparecer. Después de la cruenta Guerra Civil (1936-1939) que acabó con la república, tomo el poder Franco (1939-1975) y utilizó la educación como medio de propaganda para el régimen y como vehículo para inculcar su programa e ideología política en la mente de las personas menos preparadas con la intención de que perdurara el régimen dictatorial y no tener que enfrentarse a disidencias sociales y levantamientos en contra. La educación en esta época fue sexista, clasista y muy conservadora, basada sobre todo en la religión y en un adoctrinamiento extremo. En esta época la educación volvió a estar en manos de órdenes religiosas y del partido político creado por el dictador. En este trabajo nos centramos especialmente en la memoria de la escuela franquista y la ruptura que supuso en la trayectoria de escuela republicana. La guerra y la postguerra suponen un eje fundamental en las historias escolares de personas que vivieron la época y de las que recogemos sus testimonios a partir de entrevistas biográficas. Por eso vamos a preguntar a protagonistas de estas etapas educativas, como fueron sus años escolares.spa
dc.format.extent51 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherSegunda República (1931-1939)spa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.subject.otherSoriaspa
dc.titleTejiendo historia : personas comunes y sus recuerdos : la escuela de la dictadura en Soriaspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International