Show simple item record

dc.contributor.authorEspinoza Pastén, Laura Marjorie
dc.contributor.authorMarco Taverner, Rafaela
dc.contributor.authorYgual Fernández, Amparo
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/167058
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende analizar la influencia lingüística en resolución de problemas matemáticos en la etapa de educación infantil y analizar qué habilidades lingüísticas explican significativamente por sí solas la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, se evaluaron las habilidades semánticas, morfosintácticas y conciencia fonológica, memoria verbal y velocidad de procesamiento verbal de 76 niños españoles que cursaban tercero de educación infantil. El rendimiento en resolución de problemas se evaluó por medio de problemas de operaciones lógicas y a través de problemas con enunciados orales con y sin apoyo visual. Los resultados indican que las habilidades lingüísticas, en conjunto, se relacionan con la resolución de problemas, explicando un incremento significativo de varianza adicional a la explicada por el nivel de inteligencia. Se concluye que la conciencia fonológica es buen indicador de la calidad de las representaciones fonológicas que permiten manipular la información lingüística contenida en problemas matemáticos a edades tempranas. Estos hallazgos tienen relevancia en procesos de aprendizaje matemático, tanto en población con desarrollo típico como con dificultades de procesamiento fonológico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. Barcelona, 2018, v. 38, n. 2, abril-junio ; p. 61-68spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectconcienciaspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleConciencia fonológica y resolución de problemas matemáticos en educación infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2017.07.003spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record