Mostrar el registro sencillo del ítem
Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial : la visión del alumnado
dc.contributor.author | Area Moreira, Manuel | |
dc.contributor.author | San Nicolás Santos, María Belén | |
dc.contributor.author | Sanabria Mesa, Ana Luisa | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 192-194 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/167023 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Hacia la universidad digital : ¿dónde estamos y a dónde vamos?¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Contiene anexos | spa |
dc.description.abstract | Continuando otros trabajos previos de revisión del proceso de integración y generalización de las aulas virtuales en una universidad que oferta la mayoría de sus titulaciones en la modalidad de enseñanza presencial, se aborda el análisis pedagógico de los entornos, espacios o aulas virtuales en la docencia presencial universitaria. Para ello, se han seleccionado doce casos de aulas virtuales de distintos campos o ramas de conocimiento analizadas con un instrumento de observación diseñado ad hoc y se han realizado doce entrevistas grupales al alumnado matriculado en las mismas. De los datos obtenidos se infiere que estos entornos o aulas virtuales responden a un modelo pedagógico de enseñanza expositiva caracterizado por ser un repositorio de objetos digitales que empaquetan el conocimiento, por ser el espacio a través del que el alumnado entrega las tareas o trabajos que les demandan, y por existir un bajo nivel de interacción social entre los docentes y los estudiantes durante todo el proceso. Se concluye con recomendaciones para el desarrollo de políticas institucionales en universidades presenciales destinadas a la generalización entre su profesorado de modelos pedagógicos innovadores en estos entornos formativos digitales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 179-198 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | Universidad de La Laguna | spa |
dc.subject.other | enseñanza semipresencial | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial : la visión del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.21.2.20666 | spa |