Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParís Mañas, Georgina
dc.contributor.authorTejada Fernández, José
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi Lluís
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 104-106spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/166918
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/52351/38317
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Formación Profesional para el Empleo (FPE), por lo que se refiere a sus profesionales, se caracteriza en España por contar con una formación breve, un estatus menos reconocido y un cuerpo de conocimientos menos especializado. Al igual que otros niveles y ámbitos de la formación, precisa de un referente de competencias para sus profesionales, que contribuya a la definición de su identidad desde los perfiles profesionales y para la propia evaluación de su desempeño. En este contexto se plantean los objetivos de la investigación: identificar los perfiles profesionales de la FPE, definir el marco de competencias específicas para cada perfil profesional, describir las unidades de competencia y las actividades profesionales para cada uno de ellos y determinar el marco de competencias transversales. Para ello, se ha utilizado el método Delphi y se han aplicado dos rondas sucesivas con la participación de 60 expertos en el ámbito de la FPE. En cuanto a los resultados, cabe destacar que se han impuesto tres perfiles profesionales ¿el gestor de la formación, el formador y el orientador¿ con sus respectivas competencias, que se convierten en referentes para el diseño de un programa adaptado al marco de cualificaciones profesionales de la FPE. Por último, la delimitación de este referencial permitirá concebir la Formación Profesional para el Empleo como una profesión que ocupa un espacio en el campo de actividades profesionales de la sociedad; brinda un servicio de acuerdo a unas normas contextuales y deontológicas; previene el intrusismo profesional; y, por último, permite fijar los niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 1 ; p. 89-108spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjecttécnica de la investigaciónspa
dc.titlePerfiles y competencias de los profesionales de la formación para el empleo : estudio Delphi en el contexto españolspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem