Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre los estilos educativos parentales o prácticas de crianza y la ansiedad infanto-juvenil : una revisión bibliográfica
dc.contributor.author | Martínez Besteiro, Elvira | |
dc.contributor.author | Julián Quintanilla, Ana | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 349-351 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166909 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | La ansiedad es una de las patologías más comunes en la población infanto-juvenil y presenta una elevada comorbilidad que en ocasiones dificulta el diagnóstico y el tratamiento pertinente. Asimismo, tiende a persistir a lo largo del tiempo y provoca grandes dificultades en la vida diaria de los niños y adolescentes. Se ha analizado la evidencia empírica sobre la relación de los estilos o prácticas de crianza con la ansiedad en la población infanto-juvenil a partir de una revisión bibliográfica basada en veintidós artículos. Se han encontrado evidencias bastantes consistentes que relacionan el afecto, la calidez y la aceptación con menores niveles o síntomas de ansiedad o síntomas internalizantes en población generalmente europea; y el rechazo, el control psicológico, el excesivo control, la sobreimplicación, la disciplina rígida, el control hostil y el estilo autoritario, con mayores niveles de ansiedad o síntomas. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar programas preventivos de educación familiar, e incluir las prácticas de crianza como elementos clave a trabajar en los programas de intervención y tratamiento de la ansiedad infanto-juvenil | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2017, año LXXV, n. 267, mayo-agosto ; p. 337-351 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | estilo de enseñanza | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | Relación entre los estilos educativos parentales o prácticas de crianza y la ansiedad infanto-juvenil : una revisión bibliográfica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP75-2-2017-10 | spa |