Mostrar el registro sencillo del ítem
La situación cambiante de la universidad en la era digital
dc.contributor.author | Sancho Gil, Juana María | |
dc.contributor.author | Ornellas, Adriana | |
dc.contributor.author | Arrazola Carballo, Judith | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 45-48 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166900 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Hacia la universidad digital : ¿dónde estamos y a dónde vamos?¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | En los últimos cuarenta años -desde 1978 hasta 2018- se han producido extensos y profundos cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, mediados por los movimientos neoconservadores y el aparentemente imparable desarrollo de la tecnología digital. Aunque, al mismo tiempo, temas fundamentales como las relaciones asimétricas de poder, la desigualdad, la pobreza y la exclusión no sólo han permanecido inalterables, sino que se están acentuando, produciendo, en ciertos aspectos, movimientos y tendencias de cambio involutivo. Desde esta perspectiva, se comienza problematizando el sentido del cambio en la universidad para poder situar el impacto de la proliferación sin precedentes de la información y el uso de aplicaciones digitales en la noción de conocimiento y en los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como vislumbrar los desafíos que se le presentan a la universidad. Se prosigue con algunas evidencias basadas en la experiencia e investigación sobre la influencia de la digitalización de la sociedad en el trabajo del profesorado universitario. Finalmente, se consideran algunos de los retos y perspectivas universitarias en un futuro inmediato. Las conclusiones invitan a reconsiderar el sentido y el papel de la tecnología digital, no solo en la transformación de la universidad, sino también en el de la sociedad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 31-49 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | cambio tecnológico | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | cambio social | spa |
dc.subject | condiciones de trabajo | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.title | La situación cambiante de la universidad en la era digital | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.21.2.20673 | spa |