Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María
dc.contributor.authorOrnellas, Adriana
dc.contributor.authorArrazola Carballo, Judith
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 45-48spa
dc.identifier.issn1138-2783spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/166900
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Hacia la universidad digital : ¿dónde estamos y a dónde vamos?¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEn los últimos cuarenta años -desde 1978 hasta 2018- se han producido extensos y profundos cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, mediados por los movimientos neoconservadores y el aparentemente imparable desarrollo de la tecnología digital. Aunque, al mismo tiempo, temas fundamentales como las relaciones asimétricas de poder, la desigualdad, la pobreza y la exclusión no sólo han permanecido inalterables, sino que se están acentuando, produciendo, en ciertos aspectos, movimientos y tendencias de cambio involutivo. Desde esta perspectiva, se comienza problematizando el sentido del cambio en la universidad para poder situar el impacto de la proliferación sin precedentes de la información y el uso de aplicaciones digitales en la noción de conocimiento y en los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como vislumbrar los desafíos que se le presentan a la universidad. Se prosigue con algunas evidencias basadas en la experiencia e investigación sobre la influencia de la digitalización de la sociedad en el trabajo del profesorado universitario. Finalmente, se consideran algunos de los retos y perspectivas universitarias en un futuro inmediato. Las conclusiones invitan a reconsiderar el sentido y el papel de la tecnología digital, no solo en la transformación de la universidad, sino también en el de la sociedad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 31-49spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectcondiciones de trabajospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.titleLa situación cambiante de la universidad en la era digitalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.2.20673spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International