Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia
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1997Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1997, v. 15, n. 2, junio ; p. 199-213Resumen:
Se presenta una taxonomía de las actitudes relacionadas con la ciencia con cuatro dimensiones básicas (imagen global, aspectos sociales, aspectos escolares, y características científicas) y la evaluación se ha realizado por medio de un cuestionario hecho independientemente de la taxonomía. El objetivo es mostrar cómo el uso de la taxonomía nos permite superar las dificultades metodológicas y conceptuales en la medición de actitudes. Aplicado a una muestra representativa de estudiantes de secundaria y universitarios, los resultados muestran una actitud moderadamente positiva y algunas diferencias actitudinales significativas entre la dimensione de la taxonomía. La dimensión de imagen de la ciencia tiene la mejor puntuación media de actitud, mientras que la dimensión de aspecto social tiene la peor puntuación. Las actitudes hacia los aspectos escolares de la ciencia y las características del conocimiento científico provocan puntuaciones de actitud. Los profesores de ciencias pueden encontrar en este documento algunos patrones e instrumentos para evaluar las actitudes de los estudiantes en relación a la ciencia.
Se presenta una taxonomía de las actitudes relacionadas con la ciencia con cuatro dimensiones básicas (imagen global, aspectos sociales, aspectos escolares, y características científicas) y la evaluación se ha realizado por medio de un cuestionario hecho independientemente de la taxonomía. El objetivo es mostrar cómo el uso de la taxonomía nos permite superar las dificultades metodológicas y conceptuales en la medición de actitudes. Aplicado a una muestra representativa de estudiantes de secundaria y universitarios, los resultados muestran una actitud moderadamente positiva y algunas diferencias actitudinales significativas entre la dimensione de la taxonomía. La dimensión de imagen de la ciencia tiene la mejor puntuación media de actitud, mientras que la dimensión de aspecto social tiene la peor puntuación. Las actitudes hacia los aspectos escolares de la ciencia y las características del conocimiento científico provocan puntuaciones de actitud. Los profesores de ciencias pueden encontrar en este documento algunos patrones e instrumentos para evaluar las actitudes de los estudiantes en relación a la ciencia.
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