Apoyo social percibido, autoconcepto e implicacio¿n escolar de estudiantes adolescentes
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2016, v. 21, n. 2 ; p. 339-356Resumen:
El estudio de la implicacio¿n escolar constituye en la actualidad una tema¿tica de gran intere¿s en el a¿mbito de la investigacio¿n psicoeducativa al aportar una renovada visio¿n del desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto general e implicacio¿n escolar. Participaron 1250 estudiantes (49% chicos; 51% chicas), de entre 12 y 15 an¿os (M =13.72, DT = 1.09), seleccionados aleatoriamente. Se somete a prueba un modelo estructural para analizar los efectos del apoyo social percibido y el autoconcepto general sobre la implicacio¿n escolar. Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que el apoyo familiar y el apoyo de los iguales ejercen sobre la implicacio¿n escolar a trave¿s del autoconcepto general como variable mediadora, mientras que el apoyo del profesorado y de la familia inciden directamente sobre la implicacio¿n escolar. Se discuten los resultados en el marco de la psicologi¿a positiva y las implicaciones para futuras investigaciones.
El estudio de la implicacio¿n escolar constituye en la actualidad una tema¿tica de gran intere¿s en el a¿mbito de la investigacio¿n psicoeducativa al aportar una renovada visio¿n del desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto general e implicacio¿n escolar. Participaron 1250 estudiantes (49% chicos; 51% chicas), de entre 12 y 15 an¿os (M =13.72, DT = 1.09), seleccionados aleatoriamente. Se somete a prueba un modelo estructural para analizar los efectos del apoyo social percibido y el autoconcepto general sobre la implicacio¿n escolar. Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que el apoyo familiar y el apoyo de los iguales ejercen sobre la implicacio¿n escolar a trave¿s del autoconcepto general como variable mediadora, mientras que el apoyo del profesorado y de la familia inciden directamente sobre la implicacio¿n escolar. Se discuten los resultados en el marco de la psicologi¿a positiva y las implicaciones para futuras investigaciones.
Leer menos