Mostrar el registro sencillo del ítem
El profesorado ante el cyberbullying : necesidades formativas, capacidad de actuación y estrategias de afrontamiento
dc.contributor.author | Giménez-Gualdo, Ana María | |
dc.contributor.author | Carrión del Campo, José Luis | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 53-54 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166843 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/52067/38314 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El cyberbullying ha despertado gran interés en la comunidad científica y educativa en la última década por su preocupante asiduidad entre los escolares. Debido a la escasez de investigaciones que analizan la opinión del profesorado, este trabajo examina la percepción de docentes y equipos directivos sobre sus necesidades formativas, capacidad de actuación, propuestas de acción futuras en los centros, estrategias de afrontamiento y su relación con variables sociodemográficas. Se aplicó un cuestionario a un total de 270 profesores de entre 26 y 61 años pertenecientes a 37 centros públicos y privados de la Región de Murcia. Los resultados muestran diferencias significativas en la percepción de necesidades formativas ante el cyberbullying entre el grupo de docentes y equipos directivos. Sobre las capacidades de actuación, las mujeres y el profesorado de los centros privados se perciben más competentes para afrontar el cyberbullying. Se encontró correlación significativa entre las propuestas de acciones futuras en el centro y la capacidad de actuación de todo el profesorado, como también entre las estrategias que docentes y directivos dicen poner en marcha, respectivamente. En algunos casos, se encontró asociación significativa entre determinadas estrategias de afrontamiento con el género, el nivel educativo en que se imparte docencia o la titularidad del centro. Por último, este trabajo supone un pequeño avance en el análisis del protagonismo que tiene el profesorado en la lucha contra el ciberacoso, el conocimiento de las actuaciones que ponen en marcha y las diferencias que parecen existir por género, titularidad del centro, nivel educativo y el rol como docente o miembro del equipo directivo. En este sentido, se plantea la necesidad de dotar al profesorado de formación, herramientas y habilidades específicas en aras de trabajar en la prevención activa del cyberbullying. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 1 ; p. 43-56 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | El profesorado ante el cyberbullying : necesidades formativas, capacidad de actuación y estrategias de afrontamiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |