Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejada Fernández, Joséspa
dc.contributor.advisorFerrández Arenaz, Adalbertospa
dc.contributor.authorAguilar Ramírez, Miriamspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada; Edifici B; 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès); Teléfono: 93 5811620; Fax: 93 5813052; Correo electrónico: d.ped.aplicada@uab.esspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.isbn84-688-2498-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/16682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/5018spa
dc.description.abstractRealizar una exploración acerca de la identidad profesional de las y los educadores de personas jóvenes y adultas y del malestar docente y su relación con la débil identidad profesional de éstos. Desarrollar un proceso formativo que favorezca la reflexión y la constitución de una identidad profesional en las y los educadores de personas jóvenes y adultas. Diferentes fuentes de consulta, bibliográficas y hemerográficas para la investigación teórica, y para la de campo, los sujetos fueron educadores de adultos de diversas instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales, que cursaron en la UPN el primer semestre de la licenciatura en Educación de Adultos y el diplomado en la Práctica Educativa de los Educadores de Adultos. La investigación se desarrolló a partir de la indagación teórica y desde la práctica mediante una investigación de campo. Para ésta se retomaron planteamientos de la investigación acción, en un estudio de caso exploratorio-diagnóstico. La modalidad del programa de formación son seminarios-taller, correspondientes a las materias Descripción de la Práctica Educativa y Metodología del Trabajo con Adultos. Test proyectivo de frases incompletas, diario de clase, diario del profesor, piloteo. Triangulación de métodos. La propuesta de formación promovió la construcción de un grupo de aprendizaje en donde las y los participantes pudieron tomar distancia de ellos mismos y de sus prácticas educativas, para verse a sí mismos de una manera diferente. Éstos quizás se sientan los patitos feos por que la misma educación de jóvenes y adultos es el patito feo del sistema educativo mexicano, con un presupuesto a todas luces insuficiente y con escaso o nulo reconocimiento oficial. La autora considera que sí es factible el desarrollo de una práctica educativa con profesionalidad en las y los educadores de personas jóvenes y adultas que participron en esta experiencia formativa. Se hace evidente que tienen una serie de carencias de información teórica e incluso de su forma de expresarse por escrito, pues presentan problemas de redacción y ortografía. Algunas de las características que de alguna manera ya poseían y que, a través de esta experiencia se fomentaron son: la perseverancia, la ética, la sensibilidad, la actitud crítica y autocrítica, el análisis, la reflexión, el cuestionamiento, la avidez por conocer, la motivación por entender su práctica, la apertura, el reconocimiento de sus carencias de formación, el deseo de seguir formándose permanentemente, el compromiso social, el humanismo y el amor a su trabajo.spa
dc.format.mediumCinta VHSspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjecteducadorspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectidentificaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subject.otherUniversidad Pedagógica Nacional (México). Unidad de Apoyospa
dc.titleUn programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJAspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-27244-2003spa
dc.identifier.signaturaCT TDX-1030103-170809spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem