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dc.contributor.advisorGutiérrez, Maríaspa
dc.contributor.authorClaro Loff, Alexandrespa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat; Edifici I; 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès); Teléfono: 93 5811588; Fax: 93 5811540; Correo electrónico: d.com.audiovisual@uab.esspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.isbn84-688-2502-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/4113spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/16670
dc.description.abstractEl objetivo consiste en mejorar la utilización didáctica del documento audiovisual, con el deseo de perfeccionar la utilización pedagógica de la tecnología audiovisual y aumentar el rendimiento de los alumnos. También se propone responder a las siguientes preguntas: ¿cómo utilizan los profesores los vídeos en clase? ¿qué género de programas ven los alumnos en casa? Y en clase, ¿ellos aprenden alguna cosa con las películas? ¿vale la pena invertir en las videotecas escolares? ¿cuál es la contribución del investigador para mejorar la utilización pedagógica del documento audiovisual y, consecuentemente, la calidad de la enseñanza?. En las dos etapas de la experiencia estuvieron implicados 162 alumnos de octavo de EGB, 151 alumnos en la primera etapa y 145 en la segunda. Estaban repartidos en ocho clases de dos Escuelas Básicas del 2õ y 3õ ciclos, asistidos por 4 profesoras, tres en una escuela y una profesora en la otra. Se delineó una experiencia de acuerdo con la siguiente hipótesis: la eficacia pedagógica del documento audiovisual es inversamente proporcional a su duración. Para ello se compara el rendimiento escolar proveniente de la proyección y la exploración pedagógica de dos documentos audiovisuales, diferenciados (apenas) por el tiempo de duración y por el plano estratégico de montaje y exhibición, pero todo ello desarrollado en un ambiente natural de clase. En la primera etapa los resultados alcanzados fueron mejores cuando fue utilizado el vídeo corto. Los resultados de la segunda etapa confirman la hipótesis: con el vídeo corto los alumnos alcanzan un mayor rendimiento escolar. La formación profesional en el dominio de la utilización de los documentos audiovisuales, cuando existe, es insuficiente. La utilización de grabaciones de programas televisivos en la práctica pedagógica, para remediar la escasez de medios, en la mayor parte de los casos, no corresponde a la deseada innovación escolar, ni siquiera cumple los objetivos de la educación audiovisual. El estudio experimental comprueba las ventajas pedagógicas de los cortometrajes frente a los largometrajes.spa
dc.format.mediumCinta VHSspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo audiovisualspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectmatriz de observaciónspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.titleEl documento audiovisual en la práctica pedagógica : estrategias para mejorar el rendimiento escolarspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-27249-2003spa
dc.identifier.signaturaCT TDX-1202103-145057spa


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