Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la efectividad de la materia "Ciencias Sociales. Geografía e Historia" como herramienta para la sensibilización del alumnado de 1º de ESO en la valoración del patrimonio histórico-artístico
dc.contributor.advisor | Rodríguez Infiesta, Víctor Alfonso | |
dc.contributor.author | Pedro Díaz, María Isabel de | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 83 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166525 | |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5468 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Carreño Miranda de Avilés, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura ¿Ciencias Sociales. Geografía e Historia¿ destinada a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. Como innovación se propone un proyecto de investigación educativa cuyo objetivo principal es determinar si la materia ¿Ciencias Sociales. Geografía e Historia¿ impartida en 1º de E.S.O. tiene alguna incidencia en el grado de sensibilización hacia el patrimonio cultural que el alumnado tenía previamente. Para ello será necesario determinar el grado de concienciación respecto a la protección del patrimonio que los alumnos traen de sus centros de educación primaria, el grado en que ésta varía tras cursar la materia ¿Ciencias Sociales. Geografía e Historia¿ en 1º de E.S.O. y dilucidar la concepción que los docentes tienen del patrimonio, la importancia que le conceden en relación con su materia y el tipo de uso que le dan en las aulas. La metodología de la investigación es el método de encuestas y la población del estudio son los alumnos que cursan 1º de E.S.O. en institutos del Principado de Asturias junto con todos los docentes que imparten esta materia. De las conclusiones derivadas de este proyecto resultaría una propuesta de innovación metodológica relativa a la didáctica del patrimonio para llevar a cabo en los centros de todo el Principado de Asturias. | spa |
dc.format.extent | 83 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | geografía | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | IES Carreño Miranda (Avilés) | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Análisis de la efectividad de la materia "Ciencias Sociales. Geografía e Historia" como herramienta para la sensibilización del alumnado de 1º de ESO en la valoración del patrimonio histórico-artístico | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |