Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Acero, Carmenspa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Asturias. Educación Compensatoriaspa
dc.date.issued1989spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1664
dc.description.abstractDesarrollo del niño en todas sus facetas. Desarrollar la capacidad de observación del mundo que le rodea y la experimentación del mismo de forma activa y creativa. Desarrollar la capacidad de expresión a traves de los distintos lenguajes, oral, corporal, matemático, plástico y técnicas instrumentales. Lograr que el niño adquiera un desarrollo psicomotriz progresivo y adecuado. Adquirir hábitos para el cuidado de la salud (higiene, alimentación, hábitos posturales). Conseguir que el niño sienta seguridad en sí mismo como base de la participación social creativa y la aceptación de las diferencias individuales. Orientaciones a un modelo de Educación Infantil en el medio rural en Asturias recogiendo las tradiciones populares. Para niños de 3, 4 y 5 años en las zonas de montaña. Potenciando las tradiciones y el entorno como material didáctico. Se tuvo en cuenta el contexto ambiental y familiar, las interacciones del alumno con el profesor, los compañeros y el centro, y los aspectos individuales. Establecieron una programación anual que gira en torno a centros de interés, unidades de investigación con una temporalización mensual. En septiembre: Nos conocemos; Nuestra familia; La escuela. Octubre: Conocimiento y cuidado del cuerpo; La alimentación. Noviembre: Las personas trabajan, Construcción de una casa; Nuestro pueblo en otoño. Diciembre: Los vestidos; La navidad. Enero: Juegos y diversiones con compañeros y amigos. Febrero: Los carnavales; El invierno. Marzo: Los seres vivos. Abril: Medios de comunicación y locomoción; Consumo de bienes; La villa. Mayo: La primavera; Todo se mueve. Junio: El verano; El mar; Las vacaciones. La programación se realiza especificando objetivos, contenidos y propuestas de actividad por niveles (3, 4 y 5 años) y en torno al tema de la unidad. Propuestas que se gradúan según la edad y también según el desarrollo del curso, todo ello para acomodarse en cada momento al desarrollo del niño. Esta programación es un esquema base de trabajo pero también hay tiempos de actividad libre, actividades ocasionales planteadas por los niños, etc. Se presentan algunas pautas para el profesor pero no los objetivos que se plantearon los autores cada mes, ya que cada realidad exige una reflexión que permita definir más objetivos ajustados. En todas las unidades se realiza una propuesta final específica para niños de 3 años ya que los autores piensan que estos niños requieren una atención especial. Los juegos, adivinanzas, etc. se presentan tal y como se han recogido de la tradición oral respetando localismos y expresiones individuales. Cada profesor los adapta en función de sus planteamientos hacia la lengua asturiana. Plantean la necesidad de potenciar el uso de las tradiciones y el entorno como material didactico, sin olvidar la importancia de presentar otros medios y realidades que enriquezcan el mundo del niño sin menosprecio de la propia.spa
dc.format.extent100 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1989spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectambiente ruralspa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subjecttradicionalismospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleA grillos: materiales en torno a la cultura asturiana para un proyecto de Educación Infantil en el mundo ruralspa
dc.typeInformespa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem