Mostrar el registro sencillo del ítem
Dispositivos pedagógicos y competencias valuables : un imaginario del tercer milenio
dc.contributor.advisor | Xibilé Muntaner, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Gómez Ocampo, Martha Lucila | spa |
dc.contributor.other | Universitat Autònoma de Barcelona; | spa |
dc.date.issued | 2001 | spa |
dc.identifier.citation | p. 374-385 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/2889 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/16633 | |
dc.description.abstract | Brindar a los educadores de hoy propuestas de cambio en el desarrollo integral trascendente de la persona, que la optimice y la haga protagonista del cambio social que reclama el universo. 550 estudiantes de 4 a 16 años, 30 educadores y 2 dinamizadoras del Colegio Nuestra Señora del Carmen de las Carmelitas Misioneras en la Ciudad de Pasto, Nariño, Colombia. El trabajo se divide en diversas junturas, la primera resulta un abordaje metodológico donde desarrolla el discurso teórico de la fenomenología y la hermenéutica. La segunda trabaja un modelo educativo en el amanecer del tercer milenio. La tercera se construye desde la experiencia de los actores sociales con la hermenéutica de los textos. La cuarta juntura desarrolla el primer dispositivo pedagógico: climas y ambientes de seguridad y afecto. En la quinta habla de la dimensión del currículum como expresión de un proyecto humano y humanizador. La sexta juntura gira entorno al tercer dispositivo: la evaluación como otra forma de aprender. La séptima recoge el sentido y significado de los actores sociales. La octava trata el cambio paradigmático, y la novena recoge las conclusiones de la investigación. Conversación reflexiva, foros, mesas redondas, diario de campo. El cambio educativo que se realizó en la Institución con esta investigación-acción, permitió vislumbrar con éxito cambios visibles en la formación de la persona, cambios que la llevarán a afrontar de forma adecuada las transformaciones que la ciencia y la tecnología están introduciendo a pasos agigantados en la sociedad actual, la misma que se perfila como una sociedad plural, abierta y democrática, para la cual el sistema educativo no ha formado y por lo tanto, la persona no está preparada para asumirla. | spa |
dc.format.extent | 385 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo de la educación | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.title | Dispositivos pedagógicos y competencias valuables : un imaginario del tercer milenio | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |