"Modelo de aptitud musical" : análisis y evaluación del enfoque de aprendizaje, la personalidad y la inteligencia emocional en alumnos de 13 a 18 años
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/1784Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2009Resumen:
Se pretende profundizar en el campo de la música en la etapa de la adolescencia para intentar ofrecer pautas educativas a los docentes que trabajan con esta población escolar. Se centra en la personas como poseedora de unos rasgos personales únicos y como portadora de otras inteligencias como son la racional y experiencial que combinados entre si permitan conocer modo propio que tiene el individuo de enfocar el aprendizaje. Se pretende partir de los estudios realizados por Epstein en relación a la inteligencia emocional, y de las aportaciones desarrolladas por Cattell mediante su teoría de los rasgos, sobre la personalidad humana y sobre la inteligencia racional. Todo ello, nos induce a reflexionar como docentes en la posibilidad de que estas variables pueden guardar relación con las estrategias y la motivación que configuran el enfoque de aprendizaje de los alumnos. De este modo, se incluye en el proyecto el modelo de aprendizaje de Biggs por su integración de los factores personales, y situacionales. Por ello, esta investigación pretende dar un paso más hacia la búsqueda de conocimiento que, posteriormente, pueda optimizarse en la concreción de programas individualizados.
Se pretende profundizar en el campo de la música en la etapa de la adolescencia para intentar ofrecer pautas educativas a los docentes que trabajan con esta población escolar. Se centra en la personas como poseedora de unos rasgos personales únicos y como portadora de otras inteligencias como son la racional y experiencial que combinados entre si permitan conocer modo propio que tiene el individuo de enfocar el aprendizaje. Se pretende partir de los estudios realizados por Epstein en relación a la inteligencia emocional, y de las aportaciones desarrolladas por Cattell mediante su teoría de los rasgos, sobre la personalidad humana y sobre la inteligencia racional. Todo ello, nos induce a reflexionar como docentes en la posibilidad de que estas variables pueden guardar relación con las estrategias y la motivación que configuran el enfoque de aprendizaje de los alumnos. De este modo, se incluye en el proyecto el modelo de aprendizaje de Biggs por su integración de los factores personales, y situacionales. Por ello, esta investigación pretende dar un paso más hacia la búsqueda de conocimiento que, posteriormente, pueda optimizarse en la concreción de programas individualizados.
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