Perfiles neuropsicológicos en niños de Educación Infantil determinados por el grado de las dificultades de aprendizaje
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/2225Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2012Resumen:
Estudio sobre la neuropsicología infantil, en concreto sobre la determinación de perfiles neuropsicológicos en niños con diversos problemas de aprendizaje, lenguaje, memoria, atención y epilepsia, teniendo en cuenta los resultados, limitaciones y conclusiones de estudios previos. El propósito es dar un paso más e investigar si el perfil neuropsicológico deteriorado se empieza a manifestar ya en Educación Infantil, y si se encuentran estas dificultades en niños que aún no tienen diagnosticadas necesidades educativas especiales pero que presentan ritmos de aprendizaje diferentes o más lentos. Se estudia específicamente la relación entre problemas de articulación muy frecuentes en esta etapa, y otras alteraciones neuropsicológicas. También se quiere conocer cuáles de estas dificultades neuropsicológicas en Educación Infantil predicen de manera más fiable futuras Dificultades de Aprendizaje en Educación Primaria. La investigación se encuentra estructurada en dos partes, la primera de ellas aborda la fundamentación teórica que describe la evaluación neuropsicológica, el desarrollo psicoevolutivo, las dificultades de aprendizaje, los problemas de lenguaje así como la evaluación neuropsicológica e instrumentos de evaluación en niños de Educación Infantil. La segunda parte se centra en el desarrollo del estudio empírico definiendo la finalidad del estudio, objetivos, descripción de la muestra (117 niños/as de tercer nivel de Educación Infantil), diseño, metodología, análisis de datos, resultados, así como las conclusiones y la bibliografía.
Estudio sobre la neuropsicología infantil, en concreto sobre la determinación de perfiles neuropsicológicos en niños con diversos problemas de aprendizaje, lenguaje, memoria, atención y epilepsia, teniendo en cuenta los resultados, limitaciones y conclusiones de estudios previos. El propósito es dar un paso más e investigar si el perfil neuropsicológico deteriorado se empieza a manifestar ya en Educación Infantil, y si se encuentran estas dificultades en niños que aún no tienen diagnosticadas necesidades educativas especiales pero que presentan ritmos de aprendizaje diferentes o más lentos. Se estudia específicamente la relación entre problemas de articulación muy frecuentes en esta etapa, y otras alteraciones neuropsicológicas. También se quiere conocer cuáles de estas dificultades neuropsicológicas en Educación Infantil predicen de manera más fiable futuras Dificultades de Aprendizaje en Educación Primaria. La investigación se encuentra estructurada en dos partes, la primera de ellas aborda la fundamentación teórica que describe la evaluación neuropsicológica, el desarrollo psicoevolutivo, las dificultades de aprendizaje, los problemas de lenguaje así como la evaluación neuropsicológica e instrumentos de evaluación en niños de Educación Infantil. La segunda parte se centra en el desarrollo del estudio empírico definiendo la finalidad del estudio, objetivos, descripción de la muestra (117 niños/as de tercer nivel de Educación Infantil), diseño, metodología, análisis de datos, resultados, así como las conclusiones y la bibliografía.
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