El entorno del centro en las Ciencias de la Naturaleza
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza destinada a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación consiste en utilizar el entorno del centro educativo para el estudio de la naturaleza. Se trata de convertir la naturaleza del Instituto y de sus alrededores en el hilo conductor de la asignatura. Con ello se pretende que el alumnado reconozca los elementos naturales del entorno más cercano, que el trabajo de campo lo motive y mejore sus resultados académicos. El trabajo práctico en el entorno del centro permitirá al alumno descubrir no sólo la naturaleza sino también aspectos sociales y culturales, desarrollar hábitos de observación y análisis de la realidad, verificar hipótesis, adquirir destrezas y habilidades manipulativas y le ayudará a tomar una actitud positiva hacia el entorno.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza destinada a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación consiste en utilizar el entorno del centro educativo para el estudio de la naturaleza. Se trata de convertir la naturaleza del Instituto y de sus alrededores en el hilo conductor de la asignatura. Con ello se pretende que el alumnado reconozca los elementos naturales del entorno más cercano, que el trabajo de campo lo motive y mejore sus resultados académicos. El trabajo práctico en el entorno del centro permitirá al alumno descubrir no sólo la naturaleza sino también aspectos sociales y culturales, desarrollar hábitos de observación y análisis de la realidad, verificar hipótesis, adquirir destrezas y habilidades manipulativas y le ayudará a tomar una actitud positiva hacia el entorno.
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