«Observar TV» : Un observatorio infantil de televisión para la interlocución de los niños
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2012Published in:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 40, marzo ; p. 145-153Abstract:
Se presentan los resultados de «Observar TV», un observatorio infantil de televisión puesto en marcha en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en el que los niños y niñas participantes actuaron como protagonistas de los procesos de investigación, formación e interlocución llevados a cabo. El proyecto apuntó a: 1) La reflexión y discusión de las preferencias y opiniones que niños/as presentaron en relación con la televisión; 2) La identificación e interpelación de sus imaginarios de la ciudadanía alrededor de la convivencia y la paz, la interculturalidad y la participación/responsabilidad democrática; 3) El desarrollo de procesos de formación que contribuyeran a cualificar su capacidad crítica en torno a la televisión y su consumo; 4) La visibilización de los niños/as como interlocutores en la agenda pública de su ciudad. El proceso se desarrolló desde la investigación-acción participativa utilizando técnicas cualitativas (grupos focales, talleres y observación), para la ejecución de tres componentes simultáneos: investigación, formación y visibilización/interacción.
Se presentan los resultados de «Observar TV», un observatorio infantil de televisión puesto en marcha en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en el que los niños y niñas participantes actuaron como protagonistas de los procesos de investigación, formación e interlocución llevados a cabo. El proyecto apuntó a: 1) La reflexión y discusión de las preferencias y opiniones que niños/as presentaron en relación con la televisión; 2) La identificación e interpelación de sus imaginarios de la ciudadanía alrededor de la convivencia y la paz, la interculturalidad y la participación/responsabilidad democrática; 3) El desarrollo de procesos de formación que contribuyeran a cualificar su capacidad crítica en torno a la televisión y su consumo; 4) La visibilización de los niños/as como interlocutores en la agenda pública de su ciudad. El proceso se desarrolló desde la investigación-acción participativa utilizando técnicas cualitativas (grupos focales, talleres y observación), para la ejecución de tres componentes simultáneos: investigación, formación y visibilización/interacción.
Leer menos