Educación, universidad y mercado de trabajo
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1983Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 1983, n. 24, octubre-diciembre ; p. 7-46Resumen:
Se analizan tres modelos que relacionan el nivel de educación con el empleo: el tecnodemocrático, basado en la teoría funcionalista de la estratificación; el radical o marxista, que considera la educación como un medio de reproducir las desigualdades existentes; el credencialista, fundamentado en la teoría del conflicto y algunos aspectos del pensamiento weberiano. Además de mostrar los puntos débiles de estos modelos, se destaca que son inadecuados al tratar el tema de los ingresos laborales y su desarrollo histórico. Un análisis adecuado debería tener en cuenta el Dofl y las demandas específicas hechas a los trabajadores. Como ejemplo del fracaso del ideal tecnodemocrático de educación como instrumento de movilidad e igualdad social se pone el desempleo endémico entre los jóvenes graduados en los países capitalistas
Se analizan tres modelos que relacionan el nivel de educación con el empleo: el tecnodemocrático, basado en la teoría funcionalista de la estratificación; el radical o marxista, que considera la educación como un medio de reproducir las desigualdades existentes; el credencialista, fundamentado en la teoría del conflicto y algunos aspectos del pensamiento weberiano. Además de mostrar los puntos débiles de estos modelos, se destaca que son inadecuados al tratar el tema de los ingresos laborales y su desarrollo histórico. Un análisis adecuado debería tener en cuenta el Dofl y las demandas específicas hechas a los trabajadores. Como ejemplo del fracaso del ideal tecnodemocrático de educación como instrumento de movilidad e igualdad social se pone el desempleo endémico entre los jóvenes graduados en los países capitalistas
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